Tópicos: Mundo | Canadá

Militar canadiense fue expulsado del Ejército por disparar a un talibán gravemente herido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución calificó la actuación del capitán Robert Semrau como “vergonzosa”.

Sin embargo, podrá reincorporarse a las fuerzas armadas en el futuro.

Llévatelo:

Un tribunal militar expulsó del Ejército canadiense al capitán Robert Semrau por "rematar" en el 2008 a un talibán gravemente herido tras una batalla en Afganistán, hecho que la institución calificó su acción como "vergonzosa".

Imagen
El capitán del Ejército canadiense Robert Semrau.

El teniente coronel Jean-Guy Perron, que presidió el tribunal, dijo al dar a conocer la sentencia que "disparar a una persona herida y desarmada es vergonzoso porque va tan fundamentalmente en contra de nuestros valores y entrenamiento que es terriblemente inaceptable".

Pero el tribunal decidió no enviar a prisión al militar canadiense, a pesar de la petición de la fiscalía, ni proceder con una expulsión deshonrosa lo que le permitirá reincorporarse al Ejército.

En julio, otro tribunal militar condenó a Semrau de conducta vergonzosa pero le absolvió de los cargos de asesinato e intento de asesinato por una acción que fue interpretada como un acto humanitario para evitar sufrimiento al insurgente.

Los antecedentes

El capitán fue acusado en diciembre del 2008 por las autoridades canadienses de asesinato en segundo grado.

El 19 de octubre del 2008, la unidad que capitaneaba Semrau (un grupo de soldados canadienses que instruía a fuerzas afganas) fue emboscada por insurgentes.

Tras un prolongado enfrentamiento, la unidad solicitó cobertura a helicópteros Apache estadounidenses.

Al finalizar el enfrentamiento, los soldados canadienses descubrieron un insurgente gravemente herido. Tras ser desarmado, el talibán fue rematado por el capitán Semrau con dos disparos.

Luego de dos años, el juez le dijo a Semrau, quien nunca testificó durante el juicio ni presentó testigos en su defensa, que "sus acciones pueden haber sido motivas por un sentido de que estaba haciendo lo correcto. Pero cometió una grave ruptura de la disciplina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter