Detenidos por terrorismo en Canadá planeaban decapitar al primer ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado de uno de los 17 acusados de preparar un atentado en Toronto reveló que enfrenta la acusación de intentar atacar el Congreso, al jefe del Gobierno y otras autoridades.

Llévatelo:

Algunos de los 17 musulmanes acusados de planear atentados terroristas en Canadá planeaban además tomar por asalto el Parlamento, tomar rehenes y cortar la cabeza al primer ministro, Stephen Harper, y otros líderes del país norteamericano, según las acusaciones de la Fiscalía que reveló el abogado de uno de los sospechosos.

 

Gary Batasar, abogado de Steven Vikash Chand, detenido en la operación antiterrorista realizada el viernes 2 de junio en los alrededores de Toronto, señaló tras la suspensión de la vista judicial de este martes para procesar a 15 de los detenidos que "las acusaciones son bastante serias".

 

Añadió que entre las acusaciones hasta ahora informadas "hay una acusación, al parecer, de que mi cliente personalmente quería cortar la cabeza al primer ministro de Canadá".

 

Explicó que las autoridades acusan a los detenidos de querer atentar contra el Parlamento y tomar la sede de la televisión pública canadiense, CBC, en Toronto.

 

Batasar declaró que además se incluye "irrumpir y colocar bombas en varios edificios".

 

Las precisiones de los cargos contra los demás sospechosos no fueron informadas, pero Gary Batasar afirmó que otros de los implicados enfrentan acusaciones similares, sin señalar quiénes ni cuántos.

 

"Hablando en general, estas acusaciones son contra mi cliente así como para las otras partes", afirmó el jurista. "Eso es lo que todas las partes están enfrentando.

 

"La única razón por la cual yo estoy divulgando y diciendo esto es porque mi cliente es inocente de los cargos; el alega inocencia y eso no está siendo escuchado", agregó Batasar.

 

La policía canadiense apresó el viernes 2 de junio en los alrededores de Toronto a 17 personas -12 adultos y cinco menores- en una espectacular operación antiterrorista en la que participaron más de 400 agentes, entre ellos miembros del servicio secreto.

 

Las autoridades indicaron que los detenidos habían adquirido tres toneladas de fertilizante con las que querían atentar contra una serie de edificios en el sur de Ontario.

 

La vista judicial de este martes fue suspendida a petición de los abogados defensores a fin de tener tiempo para recibir más información de la fiscalía.

 

La próxima vista judicial de 10 de los detenidos se celebrará el lunes 12 de junio.

 

Batasar criticó que los abogados sólo recibieron este martes "una sinopsis de ocho páginas" que recoge las acusaciones de la fiscalía contra sus clientes.

 

"Esta es una investigación que ha durado dos años. Uno esperaría que la fiscalía presentara algo más que ocho páginas de sinopsis" como prueba contra los detenidos, explicó Batasar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter