Tópicos: Mundo | Canadá

Trudeau implicó a las autoridades indias en crimen cometido en Canadá

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El primer ministro dijo que su país "ha transmitido sus profundas preocupaciones a los más altos funcionarios" de la India.

Hardeep Singh Nijjar, líder de la comunidad sij en Canadá, fue ultimado a balazos en el estacionamiento de un templo en junio pasado.

Trudeau implicó a las autoridades indias en crimen cometido en Canadá
 EFE (archivo)

"Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía", advirtió Trudeau.

Llévatelo:

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló este lunes que los servicios de inteligencia del país implican a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de un líder de la comunidad sij.

"Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía", manifestó en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

Tras la declaración de Trudeau, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, anunció la expulsión de un "diplomático clave" indio, el responsable de la inteligencia india en el país.

Canadá "no tolerará ninguna forma de interferencia" y el gobierno "protegerá la soberanía" del país, sostuvo la canciller.

El primer ministro añadió que Canadá "ha transmitido sus profundas preocupaciones a los más altos funcionarios de seguridad y del gobierno indio" por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio pasado en la localidad de Surrey, en el oeste del país.

Singh Nijjar, baleado por desconocidos en el estacionamiento de un templo sij, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.

TRUDEAU EXIGIÓ EXPLICACIONES A SU HOMÓLOGO INDIO

Trudeau informó este lunes a los principales líderes políticos del país de las conclusiones de los servicio de inteligencia canadienses sobre la implicación de India en el asesinato y afirmó que durante la cumbre del G20, celebrada en la india el 9 y 10 de septiembre, exigió explicaciones a su homólogo indio, Narendra Modi.

"De la manera más enérgica posible, recomiendo al gobierno de la India que colabore con Canadá para llegar al fondo de este asunto", dijo Trudeau, que calificó de "extremadamente grave" lo sucedido.

El pasado 1 de septiembre, el gobierno canadiense anunció la suspensión de las conversaciones con la India para la firma de un acuerdo de libre comercio, sin explicar las razones. Canadá también ha cancelado una misión comercial a la India que debería haberse efectuado en octubre.

En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unos 770.000 son sij. El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, el cuarto partido del Parlamento canadiense, es sij.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter