Tópicos: Mundo | China Aumentar tamaño Disminuír tamaño

China condenó a muerte a empresaria por estafa

Lin Haiyan (39 años) obtuvo ganancias ilegales por 103 millones de dólares.

Los delitos de la mujer perjudicaron incluso a sus familiares.

Lin Haiyan deberá además devolver casi 70 millones de dólares.

Relacionados

Un tribunal chino condenó a muerte a la empresaria Lin Haiyan (39 años) quien estafó y malversó cerca de 103 millones de dólares a varias personas al inducirlas a invertir en la consultora de inversiones ilegal que dirigía.

El Tribunal Popular Intermedio de Wenzhou condenó también a la sentenciada y ex gerente de la consultora, a devolver 428 millones de yuanes (69,6 millones de dólares) que tras varias inversiones fracasadas no logró retornar a los clientes de los que había obtenido el dinero, publican los medios chinos.

Según el tribunal, en 2007 Lin empezó a recaudar el dinero de varias personas y en 2008 formó su consultora fantasma, en la provincia oriental de Zhejiang -una de las más ricas de China-, sin la preceptiva licencia del Gobierno.

La mujer presentaba falsamente a su empresa como filial de la hongkonesa de seguros y mercados de futuro Huafujialuo.

subir Estafó a conocidos y familiares

La empresaria convenció a sus conocidos y familiares para que invirtieran en su consultora y utilizó ese dinero para pagar a sus clientes originales. También destinó parte a invertir, como persona física, en los mercados de futuros y comprar acciones.

Las inversiones de Lin fracasaron por lo que no pudo devolver el dinero y finalmente fue denunciada por estafa en 2011.

Esta no es la primera vez que se denuncia un caso de estafas masivas en Zhejiang.

En 2009, la empresaria Wu Ying, de 30 años y apodada "la Hermana Rica", fue acusada de haber amasado una fortuna de 120 millones de dólares a través de préstamos personales a altos intereses, y también fue condenada a muerte.

Sin embargo, esa pena fue muy criticada, no sólo por no tratarse de un delito de sangre, sino porque los préstamos no bancarios son una práctica muy habitual en zonas del país como Zhejiang, con una amplia actividad de empresas privadas, por lo que finalmente se revocó su sentencia.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio