Tópicos: Mundo | Colombia

A los 95 años falleció el ex presidente colombiano Belisario Betancur

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario conservador fue el primero en buscar un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros colombianos.

A los 95 años falleció el ex presidente colombiano Belisario Betancur
 EFE

Mandatarios de diferentes países lamentaron su fallecimiento.

Llévatelo:

El ex presidente colombiano Belisario Betancur falleció hoy a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde ayer por un problema renal.

"La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor ex presidente de la República de Colombia Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas", expresó el centro médico en un breve comunicado.

Betancur, que formó parte del Partido Conservador, fue sometido ayer a chequeos médicos en la Santa Fe tras ser internado por un problema renal que padecía desde hace varios meses.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de su mismo partido, adelantó ayer su muerte con un mensaje de Twitter, por el que tuvo que retractarse minutos después de publicarlo.

Los primeros esfuerzos por la paz

El ex presidente Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país.

Fue así como inició diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado por diversas razones y su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia por un comando del M-19 el 6 de noviembre de 1985 y la posterior retoma militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los 94 fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Luchó "incansablemente por el bien de todo el país"

En este contexto, el Gobierno de Estados Unidos lamentó la muerte del ex presidente colombiano, de quien resaltó su lucha incansable "por el bien" de todo el país.

"En nombre del Gobierno estadounidense y en el mío propio, expreso mis más sinceras condolencias a la familia y amigos del ex presidente Belisario Betancur, y a todos los colombianos", manifestó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en un carta difundida en redes sociales.

Whitaker calificó a Betancur como "un gran colombiano y paisa" que luchó "incansablemente por el bien de todo el país" y que "enfrentó las tragedias" creadas por el hombre y la naturaleza.

En tanto el presidente brasileño, Michel Temer, lamentó "profundamente" la muerte del ex presidente y aseguró que "siempre procuró la paz y el diálogo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter