Tópicos: Mundo | Colombia

Al menos 154 muertos por avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento se registran más de 200 personas heridas.

Copiosas lluvias de varias horas causaron el desborde de tres ríos que arrasaron numerosos barrios de la ciudad.

Al menos 154 muertos por avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa
 Caracol

El presidente Juan Manuel Santos anunció que viajará a la zona afectada por la tragedia.

Llévatelo:

Al menos 154 personas muertas y 212 heridas dejó la avalancha por la crecida de un río que arrasó la noche de este viernes varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, confirmaron fuentes oficiales.

El último balance de víctimas, que incluye un número indeterminado de desaparecidos y damnificados, lo dio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita que hizo hoy a la zona del desastre, convertida en un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad.

"La última cifra de personas fallecidas es de 154, una cifra realmente muy lamentable", dijo el mandatario.

Según Santos, "hay mucha gente desaparecida" y se está haciendo un censo de las personas que no han sido halladas, con base en las informaciones que están suministrando los familiares.

Entre la víctimas, hay 10 niños que todavía no han encontrado a sus padres y están bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad oficial de protección a la infancia.

No hay electricidad

Por su parte, desde el UNGRD afirmaron que un grupo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) se dirige a Mocoa para atender la situación de emergencia y, además, llevaron alimentos, equipos de aseo, colchonetas y carrotanques con agua para los afectados.

Habitantes de Mocoa dijeron a Efe vía telefónica que en la ciudad están sin energía eléctrica porque la avalancha se llevó todo a su paso.

"Todo el sector se encuentra sin energía desde las once de la noche" del viernes, dijo a Efe Edilberto Ruiz, quien añadió que "a esta hora disminuyen las lluvias en Mocoa, pero que han sido constantes durante los últimos días".

Desborde de otros ríos agrava la tragedia

Según los pobladores, las lluvias fueron tan intensas que los ríos Mulato y Taruca que desembocan en el río Mocoa, se salieron de su cauce y agravaron la tragedia.

En este sentido, el general Francisco Javier Cruz, comandante de la Sexta División del Ejército colombiano, que tiene al departamento de Putumayo dentro de su jurisdicción, comentó que desde que comenzó la catástrofe la pasada medianoche, los militares se sumaron a un puesto de mando unificado con la Policía Nacional, Bomberos y las autoridades regionales para atender la tragedia.

El alto oficial explicó que el Ejército está desplazando dos aviones que ya salieron de la base de Tolemaida, en el centro del país, con personal de la brigada de atención de desastres, y comentó que pusieron varios helicópteros a disposición de los equipos de rescate para el transporte de heridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter