Tópicos: Mundo | Colombia

¿Cómo sobrevivieron cuatro niños durante 40 días en la selva colombiana?

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tras su hallazgo, los menores fueron trasladados al Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, quienes se encuentran "en condiciones clínicas aceptables", según el director médico.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, valoró el actuar de la hermana mayor, Lesly Mukutuy, a quien le reconoció su valor y liderazgo: "podríamos decir que fue por ella que sobrevivieron", señaló.

¿Cómo sobrevivieron cuatro niños durante 40 días en la selva colombiana?
 EFE

Este hecho ha sido calificado como un "milagro" después de más de un mes en una selva densa, virgen, donde llueve casi todo el día y abundan los animales peligrosos.

Llévatelo:

Después de sobrevivir a un accidente aéreo y pasar 40 días en la selva amazónica, los cuatro niños colombianos rescatados volvieron a pasar la noche en un lugar seguro y este sábado han sido atendidos por médicos del Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, quienes ratificaron el milagro al asegurar que están en "condiciones clínicas aceptables".

Los menores fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos, comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas de la zona, todos integrados en la "Operación Esperanza".

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sacó a los menores de la selva y los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevó a la capital, donde pasaron la noche en una cama tras más de 40 días a la intemperie.

"Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días", dijo en una rueda de prensa el general Carlos Rincón, director médico del HMC.

Por otra parte, el médico Rincón aseguró que los menores estarán hospitalizados "más o menos entre dos o tres semanas" y serán atendidos por un "equipo multidisciplinario".

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

LESLY MUKUTUY UNA "HEROÍNA"

A Lesly "también tenemos que reconocerle no solo su valor sino su liderazgo, porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva", destacó este sábado en el Hospital Militar el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

"Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos", explica a EFE el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los que lideró la búsqueda desde lo institucional.

Este hecho ha sido calificado como un "milagro" después de más de un mes en una selva densa, virgen, donde llueve casi todo el día y abundan los animales peligrosos.

¿CÓMO SOBREVIVIERON LOS NIÑOS?

Su tío abuelo, Fidencio Valencia, dice que consiguieron algo de harina de yuca (fariña) que llevaban con ellos en el avión. Y seguramente el conocimiento de Lesly y sus hermanos como indígenas uitoto de la naturaleza, de los frutos que se pueden comer, les ha permitido alimentarse y permanecer vivos, aunque se les ve raquíticos, un estado que tratan de revertir en el hospital.

"Como dicen nuestros mayores, alguien los orientó y alguien los guió, tuvieron la sabiduría de cómo poder comer, conseguir agua, y por supuesto cómo aguantar hambre", explica Yule, al que como indígena nasa pusieron en el centro de la búsqueda.

Según los "mayores" indígenas "cuando alguien es acogido o se queda extraviado, ellos dicen que por lo regular siempre hay personas que los orientan y los conducen", dice Yule. En esa selva, que incluye el Parque Nacional de Chiribiquete, hay indígenas no contactados, a quienes algunos como Yule consideran clave para la supervivencia de los menores.

"Hubo una conversa espiritual con los espíritus de la madre selva y en esa conversa se hizo ejercicio de abrir camino para poder estar en el territorio y poder armonizar la selva, poder establecer un acuerdo para que la madre selva pueda entregar a los niños", explica Yule. Muchas de estas culturas se pierden, con la extinción de pueblos, y son los niños los que más sufren la violencia pues quedan expuestos a la violencia de grupos armados como la FARC. 

El accidente ocurrió el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, otro adulto y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana. Quince días después, las autoridades hallaron el avión estrellado y a los tres adultos muertos en su interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter