Tópicos: Mundo | Colombia

Corte de La Haya impidió a Nicaragua extender su plataforma continental frente a Colombia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El tribunal internaiconal confirmó los límites marítimos que ya había fijado en 2012, cuando otorgó la soberanía de las zonas en disputa a Colombia.

Se trata de una disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo.

Corte de La Haya impidió a Nicaragua extender su plataforma continental frente a Colombia
 EFE (Archivo)

La sentencia de esta entidad internacional es vinculante, sin embargo, su aplicación depende única y exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.

Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció este jueves que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) que delimitan su frontera marítima con Colombia.

"La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

Asimismo, también por 13 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal internacional que resuelve los conflictos entre Estados rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.

La Corte, por tanto, confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

Pese a esa sentencia, Managua considera que existe una prolongación natural del continente que se extiende más allá de sus 200 millas marítimas y en 2013 presentó una demanda pidiendo al Tribunal Internacional que se la reconociese, pese que el territorio que reclamaba se solapaba con la zona de exclusión de Colombia.

Durante el juicio, los abogados de Colombia rechazaron la solicitud del país centroamericano, alegando que Bogotá no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reconoce las plataformas continentales.

Un argumento que Nicaragua rebatió al señalar que el derecho consuetudinario -que se basa en las costumbres de la práctica internacional- también se puede emplear para delimitar los límites territoriales en el mar.

La Corte ha concluyó que, conforme al derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas a (...) no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base de otro Estado", según señaló el fallo dictado hoy.

"De ello se deduce que, independientemente de cualquier consideración científica y técnica, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de la costa continental de Colombia", agregó.

Se trata de una disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo.

La Corte rechazó hoy la petición de Nicaragua, en una sentencia que es vinculante pero cuya aplicación depende única y exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.

COLOMBIA CELEBRA EL FALLO

Colombia celebró este jueves el fallo de la Corte Internacional, ya que sería una decisión que cierra un litigio que se extendió por décadas.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó lo ocurrido como una "gran victoria" para su país y dijo que "la CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental".

El triunfo de Colombia en La Haya es una consecuencia directa del trabajo que hicieron los gobiernos de Juan Manuel Santos (2010-2018), Iván Duque (2018-2022) y Petro, cuyo mandato comenzó el año pasado.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, consideró que se logró "mantener intacta la soberanía ante un país vecino y se abren las puertas para defender las cuencas del caribe", algo que "debe convocar la unidad nacional dejando de lado las inútiles confrontaciones".

En esa línea, el expresidente Santos y María Ángela Holguín, quien fue canciller durante su Gobierno, afirmaron que "se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ".

"Fueron diez años de litigio que sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima, concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países", añadieron Santos y Holguín.

El también expresidente Iván Duque (2018-2022) celebró el fallo y dijo que "hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse".

"Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012", añadió Duque.

NICARAGUA RECONOCE EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL

Por su parte, el gobierno de Nicaragua reconoció este jueves como "firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento" el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

"El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el estado de derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados y reconoce esta sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

En el documento, leído a través de medios oficiales por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, Nicaragua hizo notar que su recurso contra Colombia ante el más alto Tribunal de Justicia, "y la reiterada presencia de Nicaragua ante dicho Tribunal desde el año de 1984, es una muestra palpable de ese compromiso".

"De igual manera Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter