Corte Suprema colombiana anuló miles de votos en elección que ganó Uribe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sufragios corresponden a los comicios de 2006.

Se comprobó suplantación y falsificación de células de identidad.

Llévatelo:

El Consejo de Estado de Colombia, que ejerce las labores de una Corte Suprema, anuló este martes por varías anomalías el escrutinio de al menos 600 mesas receptoras de sufragios en los comicios de 2006, en los que fue reelegido presidente Álvaro Uribe, y ordenó que se recuenten sus 33.000 votos.

Además, canceló la credencial como congresista de la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.

Las decisiones fueron adoptadas por la Sala Electoral de la máxima instancia jurídica y administrativa de Colombia, en atención a una demanda interpuesta por el ex procurador general Edgardo Maya.

"Será la misma sección (Sala Electoral del alto Tribunal) la que determinará finalmente la incidencia y afectación de esos 33.000 votos en relación con los resultados de la elección al Senado" en los comicios de 2006, explicó a los periodistas el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau Lafont Pianeta.

El magistrado subrayó que la anulación se decidió porque se pudo comprobar que en esas mesas hubo suplantación, falsificación de cédulas de ciudadanía (documentos de identificación) y utilización de éstas.

La votación total para Senado en las elecciones de 2006 fue de 11.053.313 votos, de los cuales 9.390.408 fueron considerados válidos, 272.645 fueron depositados en las urnas en blanco, 1.053.721 fueron declarados nulos y 336.539 no fueron marcados.

Los actuales 102 senadores podrán continuar en sus escaños y solo se podrá registrar una variación en su integración una vez que la Sala Electoral del Consejo de Estado culmine el recuento oficial.

Fuentes del alto tribunal señalaron que una vez que se anuncie el resultado final habrá lugar a apelaciones.

Las mismas fuentes añadieron que la reasignación de escaños solo afectaría a unos pocos de los actuales congresistas que tuvieron las menores votaciones en esos comicios.

La decisión del Consejo de Estado atendió una demanda del ex procurador general Edgardo Maya quien había señalado que en los comicios legislativos de 2006 se había registrado compra y venta de votos, y el traslado de electores, entre otras anomalías.

La cancelación de la credencial de legisladora de la ex ministra Ramírez se debió a que tuvo un contrato con el Estado seis meses antes de los comicios de 2006.

La legislación electoral colombiana impide a los contratistas con el Estado aspirar a escaños en elecciones.

Ramírez fue ministra de Defensa en el primer Gobierno del presidente Álvaro Uribe, sin embargo, renunció a su escaño parlamentario hace pocos meses cuando anunció su aspiración a la jefatura del Estado en las elecciones de 2010 y actualmente está en campaña.

Uribe, elegido presidente en los comicios de mayo de 2002, fue reelegido el 28 de mayo de 2006, al obtener en primera vuelta el 62,2 por ciento de los votos, frente al 22,04 por ciento de Carlos Gaviria, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y el 11,84 del candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa.

Para poder ser reelegido, algo no contemplado en la Constitución del país, promovió una reforma de la Carta Magna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter