Tópicos: Mundo | Colombia | Guerrilla Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Gobierno colombiano y ELN iniciarán diálogo tendiente a un proceso de paz

Las conversaciones comenzarán el próximo 27 de octubre.

La segunda guerilla del país seguirá el camino de las FARC.

EFE / Archivo

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que comenzarán a negociar una salida política por la paz el próximo 27 de octubre.

Ecuador será el país donde se reunirán representantes de ambas fuerzas en medio de los diálogos iniciados denominados "por la paz".

De acuerdo a El Mundo.es, la delegación colombiana estará encabezada por Mauricio Rodríguez, periodista y cuñado del presidente Juan Manuel Santos, mientras que Mauricio Rodríguez irá por el ELN.

A través de un comunicado exponen que "instalarán la mesa pública de conversaciones " el 27 de octubre en Ecuador y añaden que "la agenda de conversaciones se iniciará con el punto participación de la sociedad en la construcción de la paz".

Sostuvieron además que trabajarán en el punto referido a "acciones y dinámicas humanitarias", y junto con ello, desde los guerrilleros se comprometen a iniciar un proceso de liberación de las personas secuestradas antes de la fecha de encuentro y a afectuar una serie de "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz", consignaron.

El anuncio fue emitido desde Caracas, capital Venezolana, a quienes agradecieron por "la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo" y "a los demás países garantes Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por acompañarnos en las mismas y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz".

Este lunes el ELN liberó nuevos rehenes y fueron entregados a la Cruz Roja local.

El pasado 2 de octubre los ciudadanos colombianos votaron "no" al pacto por la paz con las FARC. Frente a esto, Santos llamó a los "opositores" a no estancar el proceso y abrir el diálogo para dar una salida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio