Guerrilla liberó a alcalde colombiano secuestrado en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fredys Palacios fue capturado por el ELN para "juzgarlo" por corrupción.

Fue encontrado en una comunidad indígena de la misma zona selvática donde fue capturado.

Guerrilla liberó a alcalde colombiano secuestrado en diciembre
 Archivo EFE

El alcalde fue secuestrado cuando viajaba a bordo de una lancha por un río de una región selvática de Alto Baudó.

Llévatelo:

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dejó en libertad a un alcalde que secuetró en diciembre pasado para "juzgarlo" por corrupción, informaron este domingo fuentes oficiales.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto, informó de la liberación de Fredys Palacios, alcalde de Alto Baudó (oeste del país), quien fue encontrado en una comunidad indígena de la misma zona selvática en la que fue secuestrado e 16 de diciembre.

Palacios será sometido este domingo a exámenes médicos para conocer su estado de salud y posteriormente se reunirá con su familia.

El alcalde fue secuestrado por el ELN cuando viajaba a bordo de una lancha por un río de esa región selvática, entre las localidades de Alto y Medio Baudó, acompañado de otros once adultos y cinco niños, que fueron liberados al cabo de unas horas.

Dos días después el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió al ELN la inmediata liberación del alcalde y advirtió a ese grupo que debía renunciar al secuestro si quería iniciar un proceso de paz con el Gobierno.

El pasado 9 de febrero el ELN confirmó el secuestro de Palacios, según dijo en un comunicado, "para someterlo a un juicio por corrupción".

El ELN dijo además que tomó la decisión de "privarlo de la libertad, con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal".

El Gobierno y el ELN están desde enero de 2014 en "diálogos exploratorios" con el propósito de iniciar una negociación de paz similar a la que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter