Colombia deploró retención de senadora en aeropuerto estadounidense

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Congresista opositora Piedad Córdoba relató que los funcionarios de EE.UU. le preguntaron sobre sus contactos con las FARC y le tomaron fotocopia a documentos que llevaba para la OEA.

Llévatelo:

La embajada de Colombia en Washington deploró este domingo la retención de la congresista opositora Piedad Córdoba, que denunció este fin de semana haber sido detenida más de dos horas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

 

La embajada declaró que lamenta "los inconvenientes que este hecho haya presentado para la senadora Córdoba, quien salió de migración luego de tres horas".

 

Por su parte, en declaraciones a medios colombianos, Córdoba refirió que en ese lapso los funcionarios de EE.UU. le preguntaron sobre sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y le fotocopiaron documentos que llevaba a la Organización de Estados

Americanos (OEA).

 

La ex mediadora para la búsqueda de un canje de secuestrados por rebeldes de las FARC presos acusó al cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, de ser el artífice de su detención por una carta de protesta que envió por la visita que realiza Córdoba a Estados Unidos para participar en un foro en conmemoración de los 197 años de la independencia de Venezuela.

 

Efectivamente, Córdoba será una de las exponentes en el evento "Presente y Futuro del Nuevo Bloque Latinoamericano", el que se realizará este lunes en Nueva York, organizado por el consulado venezolano en esa ciudad.

 

La senadora, que medió junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar la libertad de rehenes en poder de las FARC, afirmó que tuvo que recurrir a la ayuda del secretario de Estado adjunto de EE.UU. Thomas Shannon y del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para solucionar su situación.

 

"Traía unas denuncias que pienso llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, todos esos documentos fueron fotocopiados y los teléfonos de personas que figuran en mis documentos", puntualizó en diálogo con Caracol Radio.

 

El lance no es nuevo para la legisladora, quien en mayo de 1999 estuvo secuestrada varios días por paramilitares de derecha.

 

Además, hace dos años uno de sus asesores, el activista de izquierda Jaime Gómez, desapareció mientras hacía ejercicio en un parque, y semanas más tarde encontraron su cadáver. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter