Presidente Santos: "No hay rastros de cáncer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el mandatario colombiano, después de regresar a su casa.

El sábado fue dado de alta en Bogotá.

Llévatelo:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, regresó este domingo a su residencia oficial en la Casa de Nariño con el convencimiento de que ha salido curado del cáncer de próstata por el que fue operado en un hospital universitario de Bogotá.

"Estoy totalmente curado", exclamó Santos al recibir la alta médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado miércoles por la mañana. "Yo he logrado salvar mi vida", agregó el mandatario tras recordar que sus médicos reconfirmaron el viernes que el tumor no había hecho metástasis.

Una conclusión a la que llegaron con exámenes a los diecinueve a veinte ganglios que le extrajeron en la operación, que tomó cerca de dos horas y media, y durante la cual el gobernante estuvo consciente, por cuando solo le fue anestesiada la mitad inferior del cuerpo.

"Y no hay rastros de cáncer en esos ganglios. O sea que estoy totalmente curado; eso es lo que los médicos me dicen", dijo Santos, quien hace apenas cinco días había revelado en una alocución al país que sufría la enfermedad, de la que tenía antecedentes familiares, y que se iba a operar de ella.

Santos, de 61 años, y en el poder desde agosto de 2010, garantizó desde ese mismo momento que el que el diagnosticado era "un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática" y "de buen pronóstico, es decir, no (...) agresivo".

También que no le impediría mantenerse al frente del Gobierno, aun en el transcurso de la operación, algo que generó preocupación por el estado de salud del vicepresidente del país, Angelino Garzón, el reemplazo de turno en faltas temporales o permanentes del jefe del Estado, por mandato constitucional, quien está en recuperación de una isquemia cerebral que sufrió a mediados del pasado junio.

"Limitado" a viajes prolongados

Al anunciar la víspera la alta del gobernante, su médico Gómez advirtió de que él salía de una "cirugía mayor", a pesar de lo cual "no estará incapacitado", pero "sí limitado para desplazarse" en viajes prolongados o para "esfuerzos físicos".

Un mensaje que fue interpretado este domingo así por la esposa del gobernante, también a las afueras de la FSFB: "él simplemente va a estar en reposo unos días, pero totalmente activo, continuando con sus labores y simplemente con un poco de calma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter