Uribe estudia cancelar referendo que ratificaría su reelección en 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue anunciada luego que el jueves pasado la Corte Constitucional dictaminó que no se requiere revisar la reforma constitucional de 2005.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe estudia la posibilidad de cancelar su propuesta de pedir un referendo que ratifique su reelección en las elecciones de 2006, según declaró este sábado su consejero José Obdulio Gaviria.

 

El asesor presidencial dijo que no se justifica pedir un referendo para revisar la reelección luego de que la Corte Constitucional dictaminara el jueves que no se requiere revisar la reforma constitucional del 2005 que permitió que el mandatario se presentara a los comicios por segunda vez.

 

No obstante, Gaviria explicó que la decisión depende del análisis que el mandatario y sus asesores hagan del fallo del tribunal constitucional, que respondió a una petición que le hizo la Corte Suprema de Justicia, ya que consideró que la reforma para la reelección fue hecha dentro de una "desviación de poder" del Ejecutivo.

 

El pasado 26 de junio la Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a 47 meses de prisión a la ex congresista Yidis Medina, cuyo voto salvó en el 2005 la reforma constitucional que permitió la reelección.

 

El mismo día, el Supremo le pidió a la Corte Constitucional investigar si la reforma se ajustó a las normas legales o se hizo bajo presión, lo que desató una enérgica reacción de Uribe, quien a su vez anunció que le pediría al Legislativo que convoque por ley al referendo.

 

Según el tribunal supremo, la reforma sobre reelección ya fue examinada legalmente y por ello no procede ningún recurso.

 

Con todo, el consejero Gaviria dijo que "no puede quedar en la mente de la historia la duda sobre el origen o legitimidad de origen del mandato del presidente Uribe".

 

Yidis Medina, ex miembro de la Cámara de Representares por el departamento de Santander, denunció hace tres meses que funcionarios de Gobierno del presidente Uribe le ofrecieron coimas estatales a cambio de su voto.

 

Pero, los funcionarios estatales señalaron que fue la ex parlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter