Venezuela entregó protesta ante la OEA por pacto militar de EE.UU. con Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embajador acusó acceso "sin límites" de Washington.

Calificó el acuerdo como una "amenaza de guerra".

Llévatelo:

Imagen
Roy Chaderton.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, entregó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, un documento en el que califica el pacto militar de Estados Unidos con Colombia como "una amenaza de guerra".

A través de un comunicado, el diplomático afirmó que el documento se refiere a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y al acceso "sin límites" que tendrá EE.UU. a todos los aeropuertos y al espectro radioeléctrico del país, lo que "constituye una amenaza de guerra contra la región sudamericana y los gobiernos disidentes de las políticas violentas del Pentágono del Imperio".

"Estas amenazas hay que tomarlas muy en serio, dados los históricos antecedentes de conflictos y guerras donde quiera que los militares estadounidenses han instalado sus bases y centros de operación", indicó.

La queja venezolana ante la OEA se produce después de las dos denuncias que cursó Colombia en las últimas semanas ante el organismo.

El titular de la OEA, que llamó a Venezuela y a Colombia a mantener la máxima prudencia y usar el diálogo para resolver sus diferencias, dijo el domingo que nunca ha sido partidario de las construcciones militares, pero que no cree que el convenio sobre las bases sea "para amenazar a otros países".

Chaderton criticó las declaraciones de Insulza, al afirmar que "son homónimas" (por insulsas).

"El acostumbra a banalizar y considerar irrelevante todo lo que afecte a Venezuela y ahora incorpora a su desinterés esta amenaza contra la seguridad de la región suramericana", señaló.


El diplomático venezolano atribuyó la supuesta falta de interés del secretario general de la OEA a que su "primera prioridad es su reelección" en primavera del próximo año, y su segunda las elecciones en Chile del próximo 13 de diciembre, por lo que otros temas "le perturban" y por eso anda "tan distraído".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter