Tópicos: Mundo | Colombia

Wikileaks: Ex presidente colombiano autorizó "operaciones clandestinas" en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Uribe impartió la autorización mientras asumía una postura amistosa frente a Hugo Chávez.

Se trataba de la autorización de "operaciones" contra las FARC.

Llévatelo:

El Gobierno del ahora ex presidente colombiano Alvaro Uribe autorizó la realización de "operaciones clandestinas" contra la guerrilla de las FARC en territorio de Venezuela, según cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Bogotá publicados por el diario El Espectador.

LImagenos cables, que hacen parte de miles facilitados al rotativo por los responsables del portal Wikileaks, muestran que Uribe impartió la autorización mientras que, al mismo tiempo, asumía una postura amistosa frente a su colega venezolano, Hugo Chávez.

Según los despachos diplomáticos, que datan de finales de 2006, "el entonces presidente Uribe no tenía ilusiones con Chávez y veía su enfoque anti Estados Unidos como un serio problema".

A pesar de ello, agregan, el colombiano "prefería manejar al presidente de Venezuela e incluso plantear una atmósfera bilateral positiva con proyectos de energía y comercio, para manejar su comportamiento"

"Sin embargo, el informe de la embajada de Estados Unidos en Bogotá deja claro que esa postura de Uribe, de énfasis en la unión antes que la confrontación, le permitía la opción de llevar a cabo acciones armadas en Venezuela para proteger a Colombia de ataques terroristas", según El Espectador.

Se trataba de la autorización de "operaciones clandestinas contra las FARC al otro lado de la frontera según fuera apropiado", añade la publicación, que aclara que en ello debían evitarse casos como el del guerrillero Rodrigo Granda, que desató una grave crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Granda, de la llamada Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido el 13 de diciembre de 2004 en Caracas en una acción encubierta de las autoridades colombianas y trasladado de inmediato a la frontera común y, luego, a Bogotá.

Según la versión del diario bogotano, "la embajada (de EE.UU.) reportó que Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez 'y autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las Farc'".

Los cables aludidos hacen parte de un conjunto de 16.000 que el creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, cedió a comienzos de este mes en Londres al director de El Espectador, Fidel Cano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter