Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Cuba formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El régimen de La Habana al que se suele acusar cada año por violaciones a las garantías individuales fue uno de los ocho países latinoamericanos escogidos para el organismo que reemplazará a la Comisión de Ginebra.

Llévatelo:

Cuba, junto con Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, fueron elegidos como los miembros latinoamericanos del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que sustituirá a la Comisión de Ginebra.

 

El régimen de La Habana fue elegido por 135 votos a favor, pese a que en los últimos años ha debido enfrentar resoluciones en su contra por supuestas violaciones a las garantías individuales.

 

Cuba concitó mayor respaldo que, incluso, Ecuador, con 128 votos, Guatemala, con 154, Perú, con 145 y Uruguay, con 141, pero menos votos que Argentina (158) y Brasil (165).

 

En una contienda reñida, Venezuela y Nicaragua fueron los dos países latinoamericanos que no consiguieron los votos suficientes para optar a un asiento en este nuevo órgano.

 

Las elecciones comenzaron este martes a primera horas con una lista de 64 países candidatos para ocupar 47 puestos, que son adjudicados geográficamente a los cinco grupos regionales de la ONU.

 

Satisfacción de Buenos Aires

 

En tanto, Argentina expresó su satisfacción por su elección para formar parte del nuevo organismo que velará por los Derechos Humanos en el orbe.

 

"El fuerte respaldo obtenido, que se tradujo en 158 votos, refleja el reconocimiento a la política de defensa de los derechos humanos y la democracia que lleva adelante el Gobierno del presiente Nestor Kirchner", precisa en un comunicado la misión argentina ante la ONU.

 

"Argentina tuvo una activa participación en las negociaciones que tuvieron lugar en Nueva York para la creación del Consejo de Derechos Humanos, a fin de que este nuevo órgano pueda desempeñar un rol central en la promoción de los derechos humanos en todas las parte del mundo", agrega.

 

También estará China

 

Además de Cuba, Rusia, China, Pakistán y Arabia Saudita, se encuentran entre los países que obtuvieron un escaño, pese a que grupos como Human Rights Watch los han identificado como no dignos de obtener una membrecía en el nuevo organismo.

 

Otros dos países de la lista del grupo, Irán y Azerbaiyan, no consiguieron un lugar en la ronda inicial de votación de la Asamblea General de la ONU.

 

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth dijo que era inevitable que algunos de esos países ganaran un asiento pero que "el paso importante es que se ha logrado un progreso real" sobre la desacreditada Comisión de Derechos Humanos anterior, clausurada en marzo.

 

"No hay garantías de que el Consejo sea un éxito, pero es un paso en la dirección correcta," agregó Roth.

 

Estados Unidos, un abierto crítico de la antigua comisión, votó contra la creación del nuevo consejo, argumentando que las barreras aún eran muy débiles para impedir que países violadores de los derechos humanos obtuvieran un puesto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter