Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

DD.HH.: la ONU aprobó una resolución contra Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución, una iniciativa de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), fue aprobada con 21 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones.

Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución contra Cuba, en la que se pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACDH) que presente un informe sobre la situación de las libertades fundamentales en la isla.

 

La resolución, presentada por iniciativa de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), fue aprobada con 21 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones.

 

Además de los copatrocinadores de ese texto, que hace referencia a las resoluciones adoptadas desde 1988 y que condenaba la situación de los derechos humanos en Cuba, votaron a favor varios países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, México y Costa Rica.

 

Los representantes de Rusia, Sudán y China, entre otros, votaron en contra de la propuesta de Washington.

 

En los últimos años, Washington dejó que otros países se encarguen de presentar la resolución referida a Cuba.

 

Y aunque está auspiciando una resolución de condena a la situación de derechos humanos en Cuba por primera vez desde 1998, Estados Unidos ha bajado el tono de su lenguaje.

 

La resolución propuesta simplemente pide a la comisión que renueve las resoluciones de años previos que condenan la situación de los derechos humanos de la isla.

 

Estados Unidos propuso renovar el mandato de la investigadora de la ONU Christine Chanet para que informe a la comisión sobre la situación de la nación comunista.

 

En su informe a la comisión sobre Cuba que Chanet presentó el mes pasado, indicó como un paso positivo a la liberación de 18 prisioneros políticos el año pasado, pero aclaró que "no significa la finalización de la represión" porque aún permanecen encarcelados otros prisioneros políticos.

 

Chanet instó a La Habana a mejorar su tratamiento de los prisioneros políticos y dijo que Cuba debería dejar de sancionar a periodistas, académicos y activistas por sus actos de libre expresión.

 

Cuba niega que cometa violaciones de derechos humanos y expone su sistema de bienestar social -en que la educación y la atención médica son gratuitas- como un esquema modelo para el mundo. Dice que las verdaderas violaciones de derechos de humanos son la pobreza, la desigualdad social y la injusticia social que imperan en otras naciones.

 

El gobierno de La Habana nunca permitió a un enviado de derechos humanos de la ONU visitar la isla, al considerar que podría infringir su soberanía. Chanet preparó su informe basándonse en encuentros que mantuvo con defensores e investigadores de derechos humanos y otros gobiernos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter