Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Empeora salud de disidente cubano en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Fariñas lleva más de cuatro meses sin consumir alimentos.

Médico del opositor del régimen castrista afirmó que su condición es "grave-crítica".

Llévatelo:

El estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, empeoró en los últimos días por una nueva infección, un posible trombo y una afección hepática, informaron fuentes familiares y médicas.

Imagen

Fariñas tiene una "trombosis en la vena yugular" según informó su familia a la Agencia EFE. Su madre, Alicia Hernández adelantó que el equipo médico comenzó a suministrar a Fariñas un anticoagulante para tratar el trombo y le han recomendado que permanezca en reposo absoluto sin moverse para evitar que el coágulo se desprenda o desplace.

Ismeli Iglesias, uno de los médicos que atiende al opositor desde que comenzó su ayuno, señaló que Fariñas presenta un estado "grave-crítico" debido a complicaciones por una infección a causa de un estafilococo y a un coágulo que obligó a retirarle el catéter que le suministraba alimentación parenteral.

Guillermo Fariñas, periodista independiente y sicólogo de 48 años, comenzó su huelga el 24 de febrero tras la muerte del preso Orlando Zapata para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos.

El disidente ingresó el 11 de marzo en una sala de terapia de un hospital en la ciudad central de Santa Clara, situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

La madre de Fariñas, que es enfermera jubilada, dijo que lo ve "muy mal y decaído, deteriorado, con muchos dolores articulares".y que además de complicaciones hepáticas y renales, agregó que su hijo padece además una afección hepática, y que recibe tratamiento con antibióticos además de suero por vía intravenosa para mantenerlo hidratado.

Tras el diálogo abierto entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno, Fariñas dijo que está dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos más enfermos, entre 10 y 12, y si el ejecutivo se compromete a organizar "un calendario" para el resto.

Guillermo Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006, con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa, para exigir acceso sin restricciones a internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter