Nicolás Maduro y Evo Morales ya están en Cuba para despedir a Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde se realizará un acto masivo en la Plaza de la Revolución con representantes de distintos países.

Líderes mundiales siguen enviando condolencias a través de las embajadas cubanas.

Nicolás Maduro y Evo Morales ya están en Cuba para despedir a Fidel Castro
 EFE

Miles de cubanos siguen participando en los homenajes al "comandante".

Llévatelo:

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, ya se encuentran en La Habana para participar en los actos oficiales de homenaje a Fidel Castro.

"Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la revolución bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel", dijo Maduro al arribar, la noche del lunes al aeropuerto internacional José Martí.

El mandatario venezolano trasmitió un saludo "de solidaridad y acompañamiento al pueblo cubano", y comentó que "es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente".

Evo Morales arribó a Cuba de madrugada y tiene previsto participar, al igual que Maduro, en un acto masivo programado para esta tarde y noche en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

Según informó la Agencia Boliviana de Información, Morales llegó acompañado por el canciller David Choquehuanca y expresó deseo de "acompañar al pueblo cubano, al Gobierno", que "dio tanta ayuda incondicional al pueblo boliviano".

Homenajes populares

Según reportó el enviado especial de Cooperativa a La Habana, Rodrigo Vergara, son miles los cubanos que ya concurren a la Plaza de la Revolución, frente al monumento a José Martí, para rendir tributo a Castro.

"Venimos a despedir al comandante, uno de los grades entre los grandes, el mejor", dijo un hombre joven, mientras que un anciano se excusó de emitir declaraciones debido a su "mucha emoción".

Una mujer contó a Cooperativa que vivía estos momentos con "mucho dolor, pero sobre todo mucho cariño por lo que significó Fidel para todos los cubanos".

"Yo pienso que Fidel fue un hombre que hizo todo por el bien de Cuba. Ningún hombre está exento de cometer errores, pero los cubanos y el mundo entero reconocen, por encima de eso, al hombre que supo luchar por el bienestar de la humanidad", dijo la residente.

Respetos en Moscú, Pekín y Pyongyang

En tanto, siguen en marcha los homenajes a Castro de otros gobiernos cuyos mandatarios resolvieron no viajar a la isla.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy en la Embajada de Cuba en Moscú, donde firmó el libro de las condolencias, que "Fidel Castro fue un gran hombre en todos los sentidos".

"Fue una destacada personalidad, tanto para el pueblo cubano -a cuyo cuidado dedicó toda su vida- como para valores universales como los derechos, la verdad y la justicia. Fue eso precisamente lo que le hizo tan popular", dijo Lavrov, que no viajará a Cuba, como tampoco lo hará Vladímir Putin ni el primer ministro Dmitri Medvédev.

La delegación rusa estará encabezada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, un cargo que pese a ser el cuarto en la jerarquía del Estado tiene poco peso político, sobre todo en el ámbito internacional.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, acudió hoy la Embajada de Cuba en Pekín y transmitió sus "profundas condolencias por el excelente líder del pueblo cubano y gran amigo del pueblo chino".

"El camarada Fidel Castro es el arquitecto del socialismo cubano que dejó una destacada huella en la causa de la liberación nacional de Cuba", dijo el líder del gigante asiático.

Imagen foto_00000016
Fidel Castro también es homenajeado en las calles de China. (Foto: EFE)

 

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, también visitó la embajada cubana Pyongyang para mostrar sus "profundas condolencias".

"A pesar del fallecimiento del destacado líder, su nombre y sus hazañas siempre serán recordados por todos nosotros. Sentimos dolor por la pérdida del gran compañero de armas", escribió Kim Jong-un en el libro de condolencias.

Kim Jong-un afirmó que los coreanos sienten una "profunda pena", y añadió que la muerte de Castro es una "gran pérdida" para los "gobiernos y ciudadanos de los dos países".

En tanto, se confirmó que el presidente socialista francés, François Hollande, no asistirá el próximo domingo al entierro de Fidel Castro en Santiago de Cuba, pero será representado por su ministra de Ecología, Ségolène Royal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter