Tópicos: Mundo | Cuba

Guardia Costera de EE.UU. refuerza vigilancia por aumento de balseros cubanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los primeros cinco días de enero, 96 cubanos fueron interceptados en el mar intentando ingresar al país.

Algunos inmigrantes oyeron el rumor que anunciaba el fin la política "pies secos-pies mojados".

Guardia Costera de EE.UU. refuerza vigilancia por aumento de balseros cubanos
 Analitica.com

Los balseros son embarcaciones precarias por medio de las cuales los cubanos intentan llegar a EEUU.

Llévatelo:

La Guardia Costera de Estados Unidos incrementó las patrullas en aguas del estrecho de Florida, el Caribe y el golfo de México ante el aumento en el número de balseros cubanos (embarcaciones precarias de inmigrantes) que tratan de llegar a las costas estadounidenses.

En un artículo publicado esta semana en el sitio de internet Council on Foreign Relations, el capitán de la Guardia Costera Pat DeQuattro advirtió que este incremento en el número de inmigrantes coincidió con la nueva etapa de diálogo anunciada el 17 de diciembre por Estados Unidos y Cuba.

El militar recordó en su artículo que en los primeros cinco días de enero, un total de 96 cubanos fueron interceptados en aguas del estrecho de Florida en siete operaciones diferentes de los guardacostas.

Y en diciembre pasado, un total de 481 cubanos fueron interceptados en el mar o localizados ya en territorio estadounidense, lo que supone un aumento de inmigración ilegal del 117 por ciento en comparación con diciembre del 2013.

El capitán de la Guardia Costera subrayó que este incremento del número de inmigrantes cubanos está relacionado con el falso rumor que circula en Cuba sobre el fin de la política "pies secos-pies mojados" para el 15 de enero, culpando de ello a gente que "saca beneficio económico" de esto.

La política de "pies secos-pies mojados" establece que los cubanos que logran llegar a tierra  estadounidense pueden quedarse, y luego de un año solicitar permiso de residencia permanente, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

En opinión del experto militar las autoridades estadounidenses "deben coordinar el alcance de la diplomacia, desarrollar un plan de comunicación coordinado y mantener una presencia robusta de seguridad en el sureste de Florida para evitar y responder a la continúa migración ilegal" por mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter