Tópicos: Mundo | Cuba

Más de 338 mil jóvenes cubanos votarán por primera vez en próximas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los comicios municipales de octubre podrán ejercer su derecho a sufragio quienes hayan cumplido los 16 años de edad.

El proceso comenzará el lunes con la nominación de concejales y en 2018 culminará con el relevo del presidente Raúl Castro.

Más de 338 mil jóvenes cubanos votarán por primera vez en próximas elecciones
 EFE (Archivo)

En la noche de este lunes 4 de septiembre comienzan en todo el país las asambleas de nominación.

Llévatelo:

Un total de 338.900 jóvenes cubanos votarán por primera vez en su vida en las elecciones municipales de octubre.

El proceso comenzará el lunes con la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales (concejales) -de los que el 20 por ciento tiene menos de 35 años- y en 2018 culminará con el relevo de Raúl Castro en la Presidencia.

Los jóvenes pueden ejercer el voto por haber cumplido los 16 años, edad mínima requerida según la Ley Electoral vigente en Cuba, y añadirán un "sello fresco" a los comicios porque podrán elegir a los candidatos "de un modo más activo" e incluso formar parte de las listas de nominados, señaló este sábado el estatal diario Juventud Rebelde.

La legislación permite a los jóvenes mayores de 16 años aspirar a ser delegados municipales "siempre que posean un nivel de instrucción adecuado y estén en pleno goce de sus derechos políticos".

En la noche de este lunes 4 de septiembre comienzan en todo el país las asambleas de nominación en las comunidades, realizándose 5.425 asambleas la primera semana de septiembre, 19.268 en la segunda, 17.914 la tercera y el 6,4 por ciento restante en la cuarta.

En las elecciones del próximo 22 de octubre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el 29 de ese mes en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) será la encargada de seleccionar a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarán a un escaño en la Asamblea Nacional, integrada actualmente por 612 miembros que representan a los 168 municipios de Cuba, siendo el resto de los candidatos a diputados nacionales escogidos de oficialistas listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales.

Sin embargo, varias plataformas opositoras han manifestado su intención de presentar candidatos independientes, aunque han denunciado que las autoridades hostigan a quienes se han sumado a esta iniciativa, en algunos casos con procesos penales que inhabilitan sus candidaturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter