España concedió nacionalidad a la familia de Oswaldo Payá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El disidente cubano murió en 2012 en un accidente de tránsito que sus cercanos atribuyen al régimen.

Consideraron este beneficio como "un reconocimiento" a la labor del activista.

España concedió nacionalidad a la familia de Oswaldo Payá
 UPI

Rosa María Payá, hija del líder opositor, visitó Chile en agosto, donde sostuvo reuniones con varios dirigentes democratacristianos, entre ellos Patricio Aylwin.

Llévatelo:

El Gobierno español concedió este viernes la nacionalidad española por carta de naturaleza a la viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo.

Oswaldo Payá murió en accidente de tránsito el 22 de julio de 2012, en un siniestro por el que fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente el dirigente de las juventudes del PP español, Ángel Carromero, en libertad condicional tras ser trasladado a España para cumplir la pena.

El disidente cubano tenía la nacionalidad española desde abril de 2009 y deseaba que su familia también la adquiriera, y siempre mantuvo una especial y cercana relación con España, con la que se sentía unido por lazos familiares y afectivos.

El ministerio español de Justicia, que hizo la propuesta, destacó que Payá fue una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos y libertades fundamentales en Cuba.

El movimiento cívico de carácter pacífico a favor de cambios en la Constitución del país, denominado Proyecto Varela, le valió la concesión del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. 

Familia agradece 

La familia del disidente envió un mensaje de agradecimiento por la concesión. 

Su hermano Carlos Payá, quien reside en España desde hace 27 años, dijo a la agencia EFE que "en nombre de la familia he mandado un mensaje de agradecimiento al Gobierno" por este "gesto", que consideró "un reconocimiento" a la labor del fallecido disidente cubano.

"En Cuba ya no nos queda ningún familiar, todos han tenido que salir por las presiones y las amenazas después de la muerte de mi hermano", lamentó Carlos Payá.

La viuda Ofelia Acevedo se encuentra hoy en Budapest participando en una reunión de la Internacional Demócrata de Centro, de la que es vicepresidenta, y en la que se acaba de aprobar una resolución en la que se pide una investigación de la muerte del disidente, que la familia atribuye a los servicios de seguridad cubanos.

Carlos Payá recordó que la familia de su hermano fijó su residencia en Miami (EEUU), pero destacó que con la nacionalidad española podrán viajar a España más a menudo y viajar por Europa sin necesidad de visa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter