Líder opositor cubano Oswaldo Payá falleció en accidente de tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El famoso disidente al régimen castrista murió al ser embestido por un camión en la Provincia de Granma.

"Lo terminaron matando", dijo su hija.

Llévatelo:

Oswaldo Payá, uno de los más imporantes líderes de la oposición interna al régimen castrista, falleció este domingo en la Provincia de Granma a causa de un accidente de tránsito.

Imagen
Seguidores y familiares de Payá acusaron una "agresión premeditada" por parte del régimen.

Al parecer, Payá viajaba en un automóvil junto a otras tres personas cuando un camión los embistió y sacó de la autopista.

La bloguera cubana y también disidente Yoani Sánchez fue una de las primeras fuentes en dar cuenta del hecho: "Todavía tengo la esperanza de que sea un malentendido, un error", expresó a través de su cuenta en Twitter.

Minutos más tarde informó que Carlos Amador, secretario del obispo de Bayamo, localidad donde ocurrió el accidente, le había confirmado el fallecimiento del líder de la oposición.

Sánchez dijo encontrarse con la familia del político fallecido, quienes salieron rumbo al aeropuerto para intentar llegar a Granma.

"Todos muy afectados", escribió.

Disidentes acusan al régimen castrista

Tras el accidebte el cuerpo de Oswaldo Payá fue trasladado al Hospital Carlos Manuel de Céspedes que, según el Movimiento Cristiano Liberación, fundado por el ingeniero, "está tomado por fuerzas militares".

El MCL responsabilizó de inmediato "a la junta militar cubana y al general Raúl Castro" de lo ocurrido, según consignó el portal Diario de Cuba.

"Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes. Les responsabilizamos por esta agresión premeditada contra sus vidas", se publicó en la página web oficial de Payá.

Su hija, Rosa María Payá, se sumó a las acusaciones de un supuesto atentado: "Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él dicen que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que creemos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo la mujer a DiariodeCuba.

Fuerte figuraOswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.

En octubre de 2002 el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter