Rector de U. Miguel de Cervantes ve difícil que hija de disidente cubano estudie en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gutenberg Martínez señaló que la opción es complicada debido a que el diplomado comienza la próxima semana.

Partido Demócrata Cristiano realiza gestiones con el gobierno castrista.

Rector de U. Miguel de Cervantes ve difícil que hija de disidente cubano estudie en Chile
 ellugareno.com
Llévatelo:

El rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, contó que las posibilidades de que Rosa María Payá, hija del fallecido dirigente opositor cubano, Oswaldo Payá, estudie en Chile son difíciles porque "el diplomado parte el 4 de enero".

La hija del político disidente resultó becada en la casa de estudios para realizar un diplomado sobre políticas públicas, sin embargo, su asistencia está en suspenso debido a que el gobierno cubano rechazó otorgarle el permiso para viajar a Chile.

Gutenberg Martínez consideró "inexplicable" la determinación de La Habana y agregó que Payá también "ha tenido problemas laborales allá".

El Partido Demócrata Cristiano, tienda a la que pertenece Martínez, realiza gestiones para tratar de revertir la decisión del gobierno de Cuba, aunque el tiempo es el principal obstáculo.

Rosa María Payá tiene 23 años, es licenciada en Ciencias Físicas y participa en el Movimiento Cristiano de Liberación fundado por su padre y hasta la fecha no ha recibido ninguna explicación de los motivos por los cuales se le ha negado la autorización para salir de Cuba.

Sin embargo, la joven mantiene la esperanza de venir a nuestro país pues es "una oportunidad de compartir con profesionales de toda América Latina que están implicados con la gestión pública, con el mundo social y con el mundo político".

El caso de Rosa María Payá refleja las restricciones de las libertades individuales en Cuba y se da tras el anuncio de que el mismo gobierno de la isla modificará la ley para pemitir la salida de sus habitantes a mediados de enero.

Disidentes cubanos en Chile le escribieron una carta pública a la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, solicitándole intervenir ante el gobierno de la isla y ante las críticas de los personeros de la Concertación aclararon que su intención no fue perjudicar la carrera presidencial ni intervenir en la política chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter