Tópicos: Mundo | Cuba

Organizaciones piden boicot a Cuba y expulsarla del Consejo de DDHH de la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Centro por una Cuba Libre denunció el “récord de violador a los derechos humanos” en la isla, mientras se realiza el Examen Periódico Universal de la organización.

Por su parte, el Movimiento Cristiano de Liberación cuestionó a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por mantener una “política ambigua” hacia el país caribeño.

Organizaciones piden boicot a Cuba y expulsarla del Consejo de DDHH de la ONU
 vivimoslanoticia.cl
Llévatelo:

Organizaciones y opositores pidieron este martes en Miami (EEUU) que la ONU expulse a Cuba de su Consejo de Derechos Humanos, argumentando la permanente violación de estos derechos que se produce en la isla caribeña, al tiempo que llamaron a la comunidad internacional a "boicotear" al país.

El Centro por una Cuba Libre denunció hoy el "récord de violador a los derechos humanos" en la isla y pidió a la ONU expulsar a este país de dicho Consejo, con sede en Ginebra, que por estos días realiza el llamado Examen Periódico Universal (EPU) a Cuba.

La organización, que se hizo eco de llamamientos similares hechos por Amnistía y el Pen Internacional, organizó en el sur de Florida un encuentro con la prensa en el que brindó su testimonio Rufina Velázquez, hija del encarcelado opositor cubano Ramón Velázquez Toranzo.

Velázquez Toranzo fue detenido el pasado 10 de marzo en Santiago de Cuba, mientras se manifestaba "en su forma de fe y haciendo un llamamiento al pueblo cubano" desde el santuario nacional de la Ermita de la Caridad del Cobre de esa provincia cubana, como explicó a EFE su hija.

"Lo sacaron de esta institución religiosa por la fuerza, esposado, en ropa interior. Lo tuvieron incomunicado en una locación que no conocíamos por una semana", detalló Rufina.

La hija explicó que las fuerzas de seguridad cubanas le ofrecen a su padre regresar a Estado Unidos, donde tiene residencia legal, pero en calidad de desterrado.

El opositor, que rehúsa aceptar la opción del destierro, permaneció trece días en huelga de hambre en la Sede Nacional de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista.

Velázquez Toranzo, un reconocido opositor al Gobierno cubano por más de 30 años, fue un preso político entre 2007 y 2010.

"Instamos a la comunidad internacional a que se una con nosotros contra este régimen opresivo, que continúa encarcelando a su pueblo simplemente por expresar descontento", aseveró Rufina Velázquez, quien además exigió la inmediata liberación de su padre, "sin destierro y sin condiciones, por que no tienen ninguna base judicial para mantenerlo encarcelado".

BOICOT A CUBA

Por su parte, Regis Iglesias, quien fue preso político y es vocero del Movimiento Cristiano de Liberación, la organización fundada por el fallecido líder Oswaldo Payá, pidió el boicot al "régimen comunista de Cuba" por parte de los organismos internacionales.

Lamentó que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) mantengan una "política ambigua" hacia "el régimen", aún cuando ocurren actos de represión, y se sumó a los pedidos para que la comunidad internacional se solidarice con el pueblo cubano.

Este mismo martes, un grupo de organizaciones criticaron que Cuba haya rechazado 28 de las recomendaciones que se le plantearon en el Examen Periódico Universal (EPU) y que tiene que ver, entre otros asuntos, con los presos por motivos políticos y la represión de la disidencia.

El grupo de nueve colectivos que enviaron informes para el EPU -entre ellos Cubalex, Article 19, Justicia 11J y Pen International- difundieron su postura en el día en el que se aprobó el informe final del Grupo de Trabajo de este mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este documento de Naciones Unidas indica que Cuba aceptó 292 de las 361 recomendaciones que se le hicieron -en su mayoría de otros estados- mientras que tomó nota de 41 y rechazó 28.

"Rechazar 28 recomendaciones relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y de asociación evidencia la falta de compromiso de las autoridades cubanas con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", indicaron las ONG en su nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter