Castro abogó en la ONU por el fin al bloqueo y recuperación de Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Asamblea General remarcó que son condiciones necesarias para la "normalización de las relaciones" con EE.UU.

Además exigió que "se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aun sufre".

Castro abogó en la ONU por el fin al bloqueo y recuperación de Guantánamo
 EFE

Esta fue la primera intervención de Raúl Castro ante la ONU en calidad de jefe de Estado.

Llévatelo:

Con un llamado a poner fin al bloqueo económico a Cuba y la devolución del territorio de Guantánamo, el presidente Raúl Castro realizó este lunes su intervención como mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el jefe de Estado destacó que "tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron reestablecidas las relaciones diplomáticas entre cuba y los Estados Unidos de América", hecho que tuvo lugar el pasado 20 de julio con la reapertura de sus embajadas en las respectivas capitales.

"Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones, que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero; se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre", enfatizó el hermano de Fidel Castro.

A continuación remarcó que "mientras persistan continuaremos presentando el proyecto resolución titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'".

Adicionalmente, el mandatario reconoció "a los 188 gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros internacionales y regionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos por su sostenido respaldo".

"No se ha hecho suficiente ante el flagelo de la guerra"

Durante su alocución, Castro también enfatizó en la necesidad de reformar a las Naciones Unidas, además de hacer un llamado a trabajar más intensamente en contra del "flagelo de la guerra".

"Señor presidente, Cuba celebra con profundo compromiso el 70° aniversario de la Organización de las Naciones Unida, reconocemos que en estos años han intentado, pero no se ha hecho lo suficiente para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible sin exclusión", apuntó.

"La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter