Cuba acusa que permisividad de EE.UU. pudo "estimular" ataque a su embajada

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Luego de que su sede diplomática en Washington recibiera dos bombas molotov, La Habana acusó un acto "terrorista" de "grupos anticubanos".

El Departamento de Estado no compartió tal calificación, pero sí habló de un hecho "inaceptable".

Cuba acusa que permisividad de EE.UU. pudo
 Deisy Francis (@PrensaLatina_cu)

Manifestantes reclamaron que se investigue el carácter "terrorista" del ataque, se retire a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y se levante el bloqueo.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que "la conducta permisiva" de las autoridades estadounidenses frente a "acciones violentas" pudo "estimular" el ataque con bombas molotov que sufrió su embajada en Washington el pasado domingo.

 

El texto, que condena la "acción terrorista", afirma que Cuba "espera que el Gobierno de los Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos".

"En los intercambios oficiales que sostiene la embajada con el departamento de Estado se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza", indicó Exteriores.

En este sentido, el ministerio agregó que ha alertado en repetidas ocasiones a las autoridades estadounidenses sobre "el mensaje que se traslada" con la "actitud" del Gobierno estadounidense "frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana".

A juicio del Gobierno cubano, el lanzamiento por parte de un individuo de dos bombas molotov fue un "ataque terrorista" de "grupos anticubanos", que "acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó que se trata del segundo ataque violento que sufre esa embajada en los últimos años. En abril de 2020, "un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede" de la legación, indicó.

La Cancillería cubana lamentó que, luego de tres años, "el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el Gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista".

El mismo día del ataque, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había concluido una visita de siete días a Nueva York con motivo de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que la delegación isleña había mantenido una intensa actividad.

EE.UU. TACHÓ DE "INACEPTABLE" EL ATAQUE

Estados Unidos tachó el lunes de "inaceptable" el ataque y aseguró que está en contacto con el personal de esa legación tras lo sucedido.

"Los ataques y amenazas contra las instalaciones diplomáticas son inaceptables. Estamos en contacto con los oficiales de la embajada cubana, de acuerdo con nuestras obligaciones bajo la convención de Viena", sostuvo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

Respecto a la declaración de "terrorista" del ataque por parte de la Cancillería cubana, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. rechazó pronunciarse sobre dicha calificación.

"Hay una investigación en marcha y sería inapropiado especular sobre los motivos antes de saber el resultado. No tengo motivos ni para estar de acuerdo ni para no estarlo sin ver las pruebas de las pesquisas", afirmó.

Miller recalcó que el servicio de seguridad del Departamento de Estado trabaja de cerca con las agencias de cumplimiento de la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras en Estados Unidos.

"Eso es lo que estamos haciendo ahora respecto a este ataque en particular, en coordinación con la Policía Metropolitana de Washington", concluyó el portavoz.

El mismo lunes en la tarde se desarrolló una manifestación frente a la embajada convocada por el grupo National Networks on Cuba para reclamar a las autoridades estadounidenses que investiguen como "terrorista" el ataque y para que retiren a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Unas 30 personas se congregaron frente a la embajada, solicitando además el levantamiento del bloqueo comercial de EE.UU. sobre la isla con pancartas con mensajes como "Abajo el bloqueo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter