Cuba ve "precipitada" decisión de EE.UU., que afectará la relación bilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos retirará más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y limitará la emisión de visados.

Cuba reiteró la voluntad de continuar "la cooperación activa entre las autoridades de ambos países".

Cuba ve
 EFE

Los gobiernos estadounidense y cubano siguen investigando los sucesos, cuyo último episodio tuvo lugar en agosto.

Llévatelo:

El Gobierno cubano juzgó hoy viernes como "precipitada" la decisión de Estados Unidos de retirar más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y limitar la emisión de visados como consecuencia de los supuestos ataques acústicos sufridos por funcionarios de ese país en la isla.

La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque reiteró la voluntad de su Gobierno de continuar "la cooperación activa entre las autoridades de ambos países".

"Para el esclarecimiento total de los hechos será esencial tener y contar con la participación e involucramiento efectivo de las autoridades estadounidenses", señaló Vidal en la primera reacción del Gobierno cubano a la decisión del Departamento de Estado.

Según la directora de la Cancillería, los anuncios de Estados Unidos van a perjudicar la relación bilateral, "en particular la cooperación sobre temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza que tienen lugar entre Cuba y EE.UU.".

Estados Unidos no responsabiliza directamente al Gobierno cubano, al menos por el momento, de los daños a la salud de una veintena de su personal en La Habana, que hasta hoy definía como "incidentes" y ahora identifica como "ataques específicos".

Los gobiernos estadounidense y cubano siguen investigando los sucesos, cuyo último episodio tuvo lugar en agosto, y Washington no descarta la posibilidad de que un "tercer país" sea el responsable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter