Diario oficialista de Cuba sostuvo que EE.UU. "alberga" y "recompensa" a terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Granma publicó un artículo en relación al fallo de un tribunal de Miami.

La isla deberá pagarle 2 mil 800 millones de dólares a un ex agente de la CIA.

Llévatelo:

El diario oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, Granma, afirmó este jueves que "Estados Unidos no sólo alberga a terroristas sino que los recompensa", a propósito de la indemnización de 2 mil 800 millones de dólares que un juzgado de ese país ha pedido a la isla para un exiliado cubano y ex agente de la CIA.

El periódico sostuvo que el fallo emitido el pasado 19 de agosto por un tribunal de Miami ordena a la isla a pagarle a "un terrorista confeso" y "mercenario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se jacta de haber capturado a (Ernesto) Che Guevara".

Imagen

El demandante, Gustavo Villoldo, de 72 años, había presentado una reclamación judicial contra Cuba por supuesta persecución y daños morales, aludiendo además que sufrió torturas durante cinco días, tras ser detenido por soldados de Fidel Castro el 6 de enero de 1959.

La indemnización ordenada por ese tribunal es la mayor concedida hasta el momento contra el Gobierno de Cuba en tribunales de Estados Unidos.

El artículo publicado este jueves en Granma acusa a Villoldo de haber organizado y dirigido por orientación de la CIA un "salvaje ataque" en 1971 contra la localidad cubana de Boca de Samá, en la provincia oriental de Holguín, con el saldo de dos muertos y cuatro heridos graves.

El rotativo subrayó que el mismo demandante confesó hace unos años su participación en el hecho a un reportero del Miami New Times y puntualizó que sus declaraciones "corroboraron de manera absoluta la responsabilidad directa de las autoridades estadounidenses en este acto terrorista cometido contra Cuba".

El diario también resalta que Villoldo es "un ex mercenario" de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961 que "participó en el asesinato del Che en octubre de 1967 y asegura haber organizado el entierro secreto" del guerrillero cubano-argentino.

La demanda de Villoldo fue interpuesta contra Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba, el Ministerio del Interior, el Ejército cubano y la República de Cuba.

Villoldo, de 72 años, vivía en Cuba con su familia y salió de la isla después de 1959.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter