Gobierno ordenó evacuar poblados cercanos a erupción de volcán en El Salvador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protección Civil decretó la medida en un perímetro de tres kilómetros del macizo.

Organismos de emergencia coordinan pasos a seguir.

Gobierno ordenó evacuar poblados cercanos a erupción de volcán en El Salvador
 EFE

Aunque su última erupción fue en 1976, el Chaparrastique es un macizo activo y presenta una constante microsismicidad.

Llévatelo:

Fotos: La erupción del volcán Chaparrastique

Las autoridades de El Salvador declararon dos niveles de alerta, uno regional y otro nacional y evacuaron a pobladores, debido a la primera erupción en 37 años del volcán Chaparrastique, que retomó su actividad este fin de semana lanzando gran cantidad de ceniza en el oriente del país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que se declaró alerta naranja o de alto riesgo en el departamento de San Miguel, donde se ubica el volcán, y en otros lugares aledaños, así como alerta amarilla o preventiva en todo el país.

La Protección Civil ordenó la evacuación de los pobladores en un perímetro de tres kilómetros del volcán, indicó Meléndez explicando que la alerta amarilla significa que debe activarse el Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por distintas instituciones estatales, y las comisiones departamentales y municipales de emergencia, ante cualquier eventualidad.

La erupción comenzó este domingo con un estruendo a las 16:32 hora GMT (13:32 hora de Chile), con emanaciones de ceniza y gases que formaron una gran nube que cubrió amplias zonas y alcanzó entre cinco y 10 kilómetros de altura, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter