Nube de ceniza volcánica comenzó a desvanecerse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partículas ingresaron a la capa atmosférica que respira la población.

Científicos mantienen la probabilidad de que el macizo vuelva a emitir cenizas.

Llévatelo:

Imagen

La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia descendió unos 2.000 metros de altitud y se ha hecho menos espesa, según indicó este sábado la estación de observación suiza de Payerne.

"Las partículas están empezando a caer al suelo", señaló Bertrand Calpini, un experto de esa estación. "La nube comienza a diluirse", agregó, en base a las últimas mediciones efectuadas en la mañana de este domingo.

Calpini aseguró que los residuos de cenizas volcánicas entraron en la capa atmosférica que contiene el aire respirado por la población, y que pronto se podrán detectar partículas en la superficie, tal como ocurrió la noche del sábado en la estación alpina de Jungfrau situada a 3.600 metros de altitud.

Si bien esta nube se está diluyendo, el experto considera que aún es probable que el macizo vuelva a emitir cenizas.

La nube volcánica sobre Suiza, llevó este sábado a la Oficina Federal de Aviación Civil a ampliar el cierre del espacio aéreo helvético hasta, al menos, las 14:00 hora local (12:00 GMT) del lunes.

Abren aeropuertosPor su parte, las autoridades francesas anunciaron este domingo la reapertura al tráfico comercial de varios aeropuertos situados en el sur del país, entre ellos los de Niza y Marsella, aunque se mantienen cerrados los de París. El departamento alemán hizo lo mismo, levantando el bloqueo de seis terminales aéreos del país para los viajes en dirección al este.

El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) amplió hasta las 07:00 hora local (06:00 GMT) del lunes el cierre del espacio aéreo,  debido a que las cenizas siguen cubriendo la totalidad del espacio aéreo británico

Las autoridades aeroportuarias aconsejaron a los pasajeros que no se dirijan a los aeropuertos, y que se informen en sus compañías sobre la situación de los vuelos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter