Cuba evacua a centenares de miles de personas por amenaza de "Ike"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El huracán se dirige hacia la isla con vientos de 215 kilómetros por hora.

Se esperan, además, intensas lluvias y marejadas en al nación caribeña.

Llévatelo:

Las autoridades cubanas evacuan a cientos de miles de habitantes de zonas con riesgo de inundaciones en provincias orientales y centrales que serán azotadas desde la próxima noche y durante dos días por el huracán "Ike", calificado de "extremadamente peligroso".

Según la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal), más de 224 mil cubanos y turistas extranjeros serán evacuados en la provincia de Camagüey y lo mismo sucede en otras regiones de esta isla de 12,2 millones de habitantes.

La Defensa Civil dictó este domingo la "Alarma Ciclónica" para las regiones orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Están en el nivel intermedio de "Alerta Ciclónica" las centrales Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, y en el nivel inferior de "Fase Informativa" la ciudad y la provincia de La Habana.

El Instituto de Meteorología (Insmet) reiteró en su último "Aviso de Ciclón" que el "Ike" es "extremadamente peligroso", con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Según el Insmet, el ciclón se desplaza con dirección entre oeste y oeste-suroeste, a 24 kilómetros por hora, y "en las próximas 12 a 24 horas se moverá con igual rumbo, pudiendo ganar algo más en intensidad".

 

Peligro real e inminente

"Las lluvias se incrementarán gradualmente en la región oriental de Cuba y pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa norte y montañosas", dice el "Aviso", y anota que en el litoral norte habrá "fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas".

El anillo con vientos huracanados tiene un diámetro de 150 kilómetros y el área con fuerza de tormenta tropical llega a 460, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

"Ike: peligro real e inminente", titula este domingo en primera plana el diario oficial Juventud Rebelde, y agrega que "desde hace 50 años la costa norte oriental no ve un evento de tal magnitud".

El periódico también informa de una reunión que tuvo el viernes en la noche el presidente cubano, Raúl Castro, con el ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Reyes Rangel, "para evaluar las prioridades de apoyo a Cuba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter