Huracán Matthew: Gobernador de Florida pidió a Obama declarar "zona de desastre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. ya declaró "estado de emergencia" en Florida, Georgia y Carolina del sur.

En su paso por Haití, el huracán dejó casi 500 muertos.

Huracán Matthew: Gobernador de Florida pidió a Obama declarar
 EFE

EE.UU. espera olas de hasta tres metros.

Llévatelo:

El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó este viernes al Gobierno federal declarar al estado "zona de desastre" para ayudar a la recuperación de los efectos del huracán Matthew, que sigue avanzando hacia el norte en paralelo a la costa sureste de EE.UU..

Aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó este jueves el "estado de emergencia" en Florida, Georgia y Carolina del sur, el gobernador Scott pidió hoy extender esa ayuda para las tareas de recuperación a futuro.

El gobernador solicitó además helicópteros, vehículos de distribución de alimentos, comida, agua, generadores de energía, bombas de agua, equipos de búsqueda y rescate, y otros para detectar materiales peligrosos, cunas y mantas.

Scott, que insistió de nuevo en la evacuación de aquellos en riego por el huracán de categoría 3, de una escala de 5, señaló que la declaración de desastre ayudaría "tanto a las familias, como a las agencias estatales y los gobiernos locales".

"No hay que arriesgarse, el tiempo se acaba, no hay excusas", expresó Scott, quien precisó que 1,5 millones de personas deberían dejar sus hogares.

Se esperan olas de hasta tres metros

En una conferencia de prensa, el gobernador dijo que Florida espera hasta 8 pulgadas (20,3 cm) de lluvia y vientos de aproximadamente 125 millas por hora (200 km/h).

Imagen foto_00000017
Más de un millón de personas fueron evacuadas en Florida (Foto: EFE).

Precisó que algunas áreas costeras del este pueden esperar marejada de hasta tres metros por encima del nivel del mar, con grandes olas que suben por encima de ese nivel.

El temible huracán Matthew, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa de Florida, se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al estenoreste de Daytona Beach y a 95 millas (155 kilómetros) al sureste de Jacksonville, en el noreste del estado.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche.

Obama: Todavía un "huracán peligroso"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió hoy de que Matthew es todavía un "huracán peligroso" y pidió a la población de los estados del país golpeados por el ciclón que sigan las instrucciones de la autoridades locales.

Imagen foto_00000002
Pidió las instrucciones de la autoridades locales (Foto: EFE).


"Quiero enfatizarle a todo el mundo que esto es todavía realmente un huracán peligroso",
subrayó Obama desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de Matthew por el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate.

"Estamos todavía en la parte frontal" del ciclón, subrayó el mandatario, al agregar que aún pasarán "tres, cuatro, cinco días" hasta que pueda conocerse el "impacto último" del huracán.

Una persona murió en Florida

El presidente hizo la advertencia después de que el avance del huracán en Florida anoche causara indirectamente la primera víctima mortal, cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en viviendas.

Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

La mujer, de 58 años, es la primera víctima mortal en EE.UU. de este huracán, que ha causado más de 478 muertes en Haití, según datos oficiales.

Imagen foto_00000003
478 personas murieron en Haití (Foto: EFE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter