Miami se libró del huracán Matthew, pero sigue la alerta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las miradas se centran en el noreste del estado de Florida, donde se prevé intensas lluvias y vientos.

Carolina del Sur y Georgia se encuentran también bajo emergencia.

En Haití los muertos suman más de 280.

Miami se libró del huracán Matthew, pero sigue la alerta
 EFE

"Hemos sido afortunados", dijo el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, al anunciar que "lo peor de la tormenta" ya había pasado.

Llévatelo:

Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada del jueves respiraron aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew por esta ciudad del sur del estado de Florida se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias.

"Hemos sido afortunados en esta ocasión", dijo en una rueda de prensa el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, en la que manifestó que "lo peor de la tormenta" ya había pasado.

Giménez informó que el servicio de transporte público empezará a operar con normalidad a partir de las 07:00 de la mañana de hoy (08:00 horas de Chile), al mismo tiempo que los refugios dejarán de operar desde tempranas horas del día.

Por el contrario, las escuelas y centros universitarios permanecerán cerrados y no tendrán clases.

En Miami Beach algunos negocios locales abrieron ya durante la noche, y las playas permitirán el acceso durante esta jornada, mientras la Policía, los bomberos y los salvavidas trabajarán como un día corriente.

El alcalde del vecino condado Broward, Marty Kiar, señaló que el paso de Matthew, de categoría 4, dejó un "daño mínimo" en la zona y trabajarán para que los servicios públicos funcionen con normalidad.

Se mantiene la preocupación

En Florida la atención está ahora en el noreste del estado, donde se prevé el huracán descargue intensas lluvias y vientos, a la vez que los expertos temen que la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" cause inundaciones en las zonas costeras.

Durante las últimas horas localidades como Daytona Beach registran fuertes vientos, mientras que en ciudades costeras del centro, como Melbourne, y el norte, como Jacksonville Beach, las condiciones climatológicas son severas y las autoridades estiman que algunos sectores podrían resultar inhabitables por varios días.

Imagen foto_00000016
La cifra de muertos en Haití llega hasta ahora a 283. (Foto: EFE)

 

El presidente Barack Obama firmó declaraciones de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia ante la amenaza del huracán Matthew, lo que permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia".

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que "millones de floridanos quedarán sin luz eléctrica" tras el embate de este temible huracán, que en Haití ya dejó un balance preliminar de 283, según los últimos reportes del Gobierno de ese país.

Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua. En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole). EFE

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter