Tormenta tropical Hilary causa estragos en México e ingresa también a Estados Unidos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En Baja California Sur se registraron deslaves e inundaciones, dejando a cientos de viviendas dañadas y a una persona fallecida.

Se temen posibles "inundaciones catastróficas" en suelo estadounidense.

Tormenta tropical Hilary causa estragos en México e ingresa también a Estados Unidos
 EFE

"Insto a las personas a que tomen esta tormenta en serio y escuchen a los funcionarios estatales y locales", indicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Llévatelo:

La península de Baja California, México, resintió este domingo los primeros efectos de Hilary, que tocó tierra como huracán categoría 1 y horas después se degradó a tormenta tropical, provocando daños en viviendas, inundaciones y suspensiones en el servicio eléctrico, además de la muerte de una persona el sábado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reportó este domingo que las primeras afectaciones se registraron en las comunidades costeras del Pacífico norte de Baja California Sur, donde cientos de viviendas fueron dañadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un importante incremento en los cauces de ríos y arroyos, así como deslaves y cortes carreteros en Loreto y Mulegé. Por lo tanto, en el aeropuerto de San José del Cabo, uno de los destinos turísticos más importante del país, se cancelaron 21 vuelos por determinación de las propias aerolíneas.

En tanto, los estados de Sinaloa y Baja California previeron suspensión de actividades y la puesta en marcha de albergues temporales.

Horas antes se habían emitido alertas naranja y amarilla (peligro moderado y alto, respectivamente) para los estados de Baja California y Baja California Sur, mientras que para Sinaloa y Sonora la alerta permaneció en azul (peligro mínimo).

REFUERZAN MEDIDAS EN MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las autoridades se esfuerzan por restablecer los suministros de electricidad y comunicaciones interrumpidos. 

La Defensa Nacional (Sedena) reportó el fallecimiento de una persona y el rescate de otras cinco, quienes fueron arrastradas por la corriente de un arroyo mientras viajaban en su vehículo en el municipio de Mulegé.

Las autoridades de Protección Civil, por su parte, identificaron que los municipios de San Quintín, Mulegé, Santa Rosalía y Loreto concentran el nivel de riesgo más alto.

HILARY LLEGÓ A SUELO ESTADOUNIDENSE

La tormenta tropical Hilary ingresó la tarde del domingo a California (EE.UU), siendo la primera que azota este territorio en 84 años, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), que emitió una alerta de "catastróficas inundaciones" debido a las intensas lluvias.

En California, las intensas lluvias han provocado ya algunos cortes de energía, alerta de tornados y pequeñas inundaciones.

Si bien Hilary llegó a California debilitada como tormenta tropical los meteorólogos del NHC alertan sobre condiciones de tormenta tropical y de posibles "inundaciones catastróficas" como consecuencias de las fuertes lluvias en el área, en donde las autoridades han pedido a la población mantenerse en casa y estar vigilantes de posibles deslaves.

Por lo anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que se mantiene al tanto de lo relacionado con el paso de Hilary y destacó que tan pronto estuvo clara la ruta su administración "tomó medidas inmediatas para prepararse".

Entre las medidas está el despliegue de personal y suministros a California de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para enviarse a las comunidades que sean afectadas. Además, la Guardia Costera tiene aviones en posición estratégica para permitir una respuesta rápida ante esfuerzos de búsqueda y rescate.

"Mi administración también desplegó personal federal en Nevada para garantizar que el estado tenga apoyo adicional, y continuaremos coordinando con California, Nevada y Arizona los recursos que puedan necesitar", indicó en un comunicado en el que además destacó que conversó hoy con el gobernador de California, Gavin Newsom, sobre las medidas que se tomaron de preparación para emergencias.

Así mismo, el gobierno de Biden está listo "para brindar asistencia adicional según se solicite. Insto a las personas a que tomen esta tormenta en serio y escuchen a los funcionarios estatales y locales", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter