Disminución del viento ayuda a controlar incendios en California

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los focos más intensos ya no siguen extendiéndose.

Unos 5.000 bomberos siguen luchando contra el fuego.

Llévatelo:

La menor intensidad de los vientos ayudó este lunes a los bomberos del sur de California a controlar los incendios que han calcinado más de 800 viviendas y obligaron a decenas de miles de personas a abandonar sus casas durante el fin de semana.

Más de 16.500 hectáreas de zona boscosa y matorral fueron pasto de las llamas desde las últimas horas del pasado viernes entre los condados de Santa Bárbara y Los Ángeles debido a temperaturas que rondaron los 30 grados y rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora.

Los incendios, repartidos en tres frentes, forzaron la evacuación de más de 30.000 personas y causaron once heridos.

Unos 5.000 efectivos del cuerpo de bomberos se desplazaron a las zonas afectadas donde siguen trabajando para apagar los fuegos e intentan aprovechar una mejora de las condiciones meteorológicas para avanzar en su extinción.

"No queremos bajar la guardia. Todo está dictado por el viento", aseguró a los medios locales Ronnie Villanueva, jefe de unidad del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

Imagen
Bomberos en pleno combate contra el fuego que se ha extendido por Los Angeles y Santa Bárbara.

Las previsiones más optimistas de las autoridades vaticinan que el incendio de Santa Bárbara, que quemó 210 residencias en un lujoso vecindario y está controlado en 95 por ciento, será apagado totalmente a última hora de la tarde.

Los focos más destructores, situados al noreste y sureste de Los Ángeles, fueron contenidos durante la pasada noche en un 40 por ciento y se calcula que seguirán ardiendo durante varias jornadas.

Poco a poco se fueron retirando las órdenes de evacuación y muchas personas pudieron regresar a sus viviendas, algunas de ellas calcinadas, como ocurrió en el parque de casas móviles de Oakridge, donde 500 residencias quedaron reducidas a cenizas.

La situación vivida durante el fin de semana obligó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a declarar el estado de emergencia en las áreas más perjudicadas por el fuego para poder acceder a fondos de ayuda federales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter