Los graves incendios forestales de Colombia podrían alcanzar la Amazonía en febrero

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Gustavo Petro dijo que hablará con Lula da Silva para hacer frente al fuego en la selva.

Los graves incendios forestales de Colombia podrían alcanzar la Amazonía en febrero
 EFE (referencial)

La selva amazónica, considerada el pulmón del mundo, es compartida por nueve países.

Llévatelo:

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este sábado que los incendios forestales que azotan a su país pueden llegar a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas de la nación, en febrero, por lo que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva.

"Los puntos de calor en Colombia, que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño, tendrán unos desplazamientos. En febrero el litoral pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país y se reducen un poco en la región central", dijo el mandatario en una declaración.

Petro, que lideró una sala de crisis por cuenta de los incendios que han causado estragos en la última semana en Colombia, dijo que de darse, los fuegos "se extenderán en la selva de manera que aún no se ha escrito" en el país.

"Por eso hemos pedido desde hace varios días que se activen los protocolos internacionales para más capacidades aéreas. Tenemos que tener un tipo específico de máquinas y aviones (...) para cuidar la selva amazónica y el litoral pacífico", añadió el mandatario.

El mandatario añadió que por eso hablará con su homólogo brasileño para "activar el componente amazónico" para hacer frente al fuego.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en Colombia, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que vive el país por el fenómeno de El Niño.

Muhamad detalló en la red social X que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter