Los incendios en el Peloponeso han cobrado la vida de 44 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto el primer ministro como el presidente de Grecia calificaron los siniestros incontrolables como tragedia nacional y declararon que se viven "días de duelo nacional".

Llévatelo:

Al menos 44 personas han perecido en los incendios que han calcinado bosques, tierras de cultivo y pueblos en la península griega del Peloponeso en las últimas 24 horas.

 

Las víctimas, incluidos niños, se vieron atrapadas por las llamas, tanto en sus pueblos como en la huida a medida que avanzaba el fuego hacia las zonas habitadas en las zonas boscosas de las montañas de Tayetos y Parnonos, en el suroeste del Peloponeso.

 

Los más de 30 focos de fuego que seguían vivos este sábado hacia el mediodía en varias partes de Grecia estaban localizados en la isla de Eubea, a unos 100 kilómetros de Atenas, donde varios pueblos fueron evacuaron, en la vecindad de Papagu, en el monte de Imitos en Atenas, donde los monasterios también fueron evacuados, y en el monte de Pendelis de la capital, que ya se quemó la semana pasada.

 

Los vigorosos vientos que soplaban en las prefecturas afectadas han empeorado la situación y han restringido el uso de medios aéreos para extinguir los focos de incendios que avanzaban en un frente de 40 kilómetros y devoraban todo lo que encontraban a su paso.

 

Además del Peloponeso, un incendio forestal se propagó este sábado en el monte de Imitos, que afecta las vecindades de Jolargos y Papagu, al noreste de la capital, a tan sólo uno 50 metros de las primeras casas, informaron los medios de comunicación atenienses.

 

Los aviones cisterna Canadair y helicópteros sobrevolaban la capital y pasaban sobre las terrazas de los edificios del centro de Atenas, camino de la costa para abastecerse de agua.

 

Parte del monte Imitos está situado en los suburbios orientales de la capital, por donde pasa la carretera periférica Atiki Odos, que ya se quemó hace un mes por obra de pirómanos, según denunció la policía.

 

Los fuegos en el Peloponeso se suman a otros 3.000 incendios que han calcinado una extensión de 100.000 hectáreas desde junio en varias partes de Grecia y que han causado otros diez muertos durante un verano extremadamente caluroso, con temperaturas que han sobrepasado los cuarenta grados.

 

El portavoz del servicio de bomberos, Nikos Diamantis, declaró en rueda de prensa que "las ráfagas de viento cambiaban continuamente la dirección del fuego y dificultaban la labor de los bomberos".

 

A partir de esta mañana, unos 700 soldados se han movilizado hacia el Peloponeso para ayudar a crear cinturones cortafuegos contra estos incendios, que arden en 30 frentes y amenazan a muchos poblados.

 

Dos aviones cisterna franceses se sumaron a otro par de aparatos que envió Francia el viernes, durante el primer día del incendio y ciudadanos privados han ofrecidos también tres helicópteros para asistir a los bomberos en las labores de extinción.

 

También participaban en la operación helicópteros militares Super Puma y aviones Canadair de los bomberos.

 

El primer ministro, Costas Caramanlis, ha convocado una reunión extraordinaria con los ministros pertinentes para revisar la situación y todos los jefes de partidos de la oposición han cancelado sus campañas electorales debido a la catástrofe nacional y se han trasladado al Peloponeso.

 

A 22 días de las elecciones legislativas anticipadas del 16 de septiembre, el siniestro constituye un golpe para el Gobierno conservador saliente debido a las acusaciones de parte de la opinión pública y de las autoridades locales, afectadas por la descoordinación para afrontar el siniestro.

 

También se ha criticado la falta de instrucciones por parte de las autoridades locales a los cientos de pobladores que durante la noche del viernes quedaron aislados en sus pueblos, a pocos metros de las llamas.

 

Después de que el primer ministro volara en un helicóptero militar la pasada medianoche a una de las prefecturas afectadas, se constató una mejor coordinación entre las distintas autoridades.

 

Una de las medidas es el llamado plan "Persea" de emergencia nacional que obliga a tener a todos los hospitales en alerta y dar albergue a los centenares de personas que han quedado sin viviendas y sin bienes.

 

Tanto Caramanlis como el presidente heleno, Carolos Papulias, calificaron estos incendios de tragedia nacional y declararon que se viven "días de duelo nacional".

 

Los partidos de fútbol previstos para hoy y mañana de la Liga de fútbol fueron suspendidos por el duelo por las víctimas y los damnificados en los incendios. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter