Capitán de Bomberos: Cuando le dijimos al general Toro que encontramos a su esposa, él descansó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Subercaseaux encabezó el equipo chileno que rescató a María Teresa Dowling.

Reiteró que la mujer falleció de forma instantánea y "no sintió nada".

Llévatelo:

ImagenEl capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, a cargo del equipo de chilenos que logró el rescate del cuerpo de María Teresa Dowling en Haití, aseguró que el general Ricardo Toro "descasó" al enterarse del hallazgo.

"Cuando lo miré y le dijimos que habíamos encontrado a su esposa, creo que él descansó. Tuvo una sensación de poder traer el cuerpo de su señora a Chile, creo que eso lo ayudó a tener la tranquilidad que tiene", comentó a Una Nueva Mañana.

"La idea nuestra era que entregarle a su esposa en la forma más digna que no la viera en las circunstancias en que estaba, es por eso que una vez que se hizo todo el peritaje técnico, la envolvimos con una bandera de Chile", recordó.

Subercaseaux remarcó que tras encontrar el cuerpo de la mujer, la labor de rescate no terminó y fueron, según sus datos, las fuerzas de tarea que más víctimas recuperaron.

Además, precisó que "la mayoría de la gente que murió en el hotel (Montana) no sintió nada porque en 20 segundos se cayeron cuatro lozas", por lo que tiene la certeza de que Dowling "murió en forma instantánea".

 

Un nuevo Hiroshima

Para el bombero, "el impacto de llegar a Puerto Príncipe y ver la ciudad prácticamente en un 90 por ciento destruida" le recordó "mucho las imágenes que hay sobre Hiroshima, porque donde uno miraba estaba todo en el suelo".

"El palacio de Gobierno se cayó, los ministerios no funcionan, no hay ninguna orgánica. Es un país que vive 100 por ciento de la ayuda internacional", indicó, junto con lamentar que la "gente está absolutamente estresada por la situación que está viviendo, la pobreza, la marginalidad son una suma de situaciones que hacen que el trabajo (de rescate) se complicarían mucho más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter