FMI pronosticó recesión en Japón durante este año y repunte durante el próximo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, la potencia asiática tendrá un crecimiento de menos 0,7 en 2011.

Para 2012, la proyección es de un 2,9 por ciento.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este miércoles su perspectiva de crecimiento para Japón en 2011 hasta una tasa negativa del 0,7 por ciento, al mismo tiempo que incrementó ocho décimas la de 2012, previendo que el país crecerá un 2,9 por ciento el próximo año.

El director en funciones del FMI, John Lipsky, hizo públicos hoy en Tokio los nuevos pronósticos del organismo, que anteriormente había previsto un crecimiento del PIB japonés del 1,4 por ciento para 2011 y del 2,1 por ciento para 2012.   

Imagen
Las cifras están marcadas por las consecuencias de la catástrofe de marzo.

Estos datos se incluyen en la declaración que corresponde a la ronda de consultas anual del FMI en Japón, y considera los devastadores efectos en la economía japonesa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, cuya recuperación se iniciará "con fuerza en la segunda mitad del año".

La declaración también recomendó al país una reforma fiscal para financiar la reconstrucción y limitar así la emisión de deuda, incluyendo "incrementar moderadamente" el impuesto al consumo (equivalente al IVA) hasta el 7 o el 8 por ciento, desde el 5 por ciento actual, "una vez que la recuperación esté encaminada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter