Gobierno evalúa reunir a haitianos que viven en Chile con parientes afectados por terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Cancillería, unos 470 isleños viven en nuestro país.

Implicaría traer a unas 1.500 personas.

Llévatelo:

ImagenUna de las propuestas que maneja el Gobierno como medida de apoyo a Haití es promover la reunificación familiar de los haitianos que viven en Chile con sus parientes que se vieron afectados tras el terremoto que asoló la isla.

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores unos 350 haitianos viven legalmente en el país y otros 120 no han regularizado su situación, por lo que traer a sus familiares significaría ingresar a unas 1.500 personas.

Aunque todavía no hay una decisión definitiva del Gobierno al respecto, se deberá tener en cuenta puntos importantes como crear un programa de apoyo permanente para su estadía, con la idea de que sus condiciones sean mejores que en Haití.

Pese a que no tendrían la clasificación de "refugiados", de acuerdo al oficial de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas en Chile Fabio Varoli, si nuestro país decide impulsar la reunificación familiar deberá haber un acompañamiento que tendrá que durar años.

"Lo importante es que lleguen al país con una visa que les permita trabajar, poder tener acceso a los programas de protección social. Eso es únicamente el comienzo. La potencialidad y las capacidades están, hay que contemplar compromiso financiero, pero también comprometer instituciones, trabajar durante años en el acompañamiento de estas personas", sostuvo.

Para el Instituto Católico de Migración, en tanto, Chile está en condiciones para recibir a los extranjeros, por lo que la sociedad debe "abrirse a esta solidaridad".

Entidades educacionales como el Consejo de Rectores han manifestado su disposición de traer a más de 300 jóvenes a estudiar gratuitamente a Chile. Sin embargo, expertos en movimientos migratorios advirtieron que es necesario realizar capacitaciones de idioma y una evaluación de su formación académica en Haití.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter