Cientos de miles de evacuados en China por tifón Talim

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fenómeno tocó tierra en la provincia de Cantón (sureste) el lunes y volvió a hacerlo hoy como tormenta tropical en la costa de Guangxi.

Las autoridades alertaron olas de hasta nueve metros y posibles inundaciones.

Cientos de miles de evacuados en China por tifón Talim
 Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos de Vietnam
Llévatelo:

El tifón Talim tocó tierra en la provincia china de Cantón (sureste) en la noche del lunes y volvió a hacerlo hoy como tormenta tropical en la costa de Guangxi, informó el Centro Meteorológico de China (CMC).

El fenómeno impactó primero en la ciudad de Zhanjiang a las 22.20 hora local (10.20 hora chilena) con vientos máximos de hasta 136,8 kilómetros por hora, y lo hizo nuevamente a las 5.45 del martes (17.45 hora chilena) en la ciudad de Beihai, según la oficina meteorológica regional.

A las 12.00 hora local (00.00 hora chilena) Talim se había degradado a tormenta tropical y transitaba sobre la provincia de Guanxi en dirección noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.

Se espera que varias localidades de Guanxi sufran tormentas intensas y fuertes vientos a lo largo de toda la jornada y las autoridades han emitido también avisos por torrentes montañosos que podrían afectar a al menos cinco ciudades de esa región.

Antes, entre el domingo y el lunes, más de 230.000 personas fueron evacuadas a zonas seguras en Cantón, donde las autoridades ordenaron el cierre de 68 áreas costeras turísticas y el regreso a puerto de 2.702 barcos pesqueros, según la agencia oficial Xinhua.

Varias localidades del sur de China mantienen desde el lunes suspendidos los transportes ferroviarios, aéreos y marítimos, y también se suspendieron las actividades en escuelas y fábricas en prevención de la llegada de la tormenta.

El tifón ha provocado en las últimas horas fuertes vientos y lluvias torrenciales en las provincias de Cantón, Hainan, Guangxi y Yunnan, así como en Hong Kong y Macao.

OLAS DE HASTA NUEVE METROS DE ALTURA

Las autoridades alertaron también de la presencia de olas de hasta nueve metros en esas áreas y emitieron alertas de posibles inundaciones en Cantón, Guangxi y Hainan, donde también se prevé que varios ríos superen su nivel máximo de caudal.

El Ministerio chino de Transporte desplazó al sur del país cinco helicópteros, casi 60 embarcaciones y 11 equipos de emergencias para reforzar las tareas de rescate y recuperación de las zonas afectadas, indicó por su parte el diario oficialista Global Times.

La Bolsa de Hong Kong, que suspendió el lunes sus operaciones debido al paso del tifón Talim, reanudó este martes su actividad al igual que el resto de ese territorio, que permaneció en alerta todo el lunes por el fenómeno meteorológico.

En la excolonia británica la tormenta dejó nueve personas heridas, al menos medio centenar de árboles caídos e inundaciones en dos instalaciones, de acuerdo al periódico hongkonés South China Morning Post.

La principal temporada de inundaciones en China suele darse desde finales de julio hasta principios de agosto, período durante el cual suele haber un aumento de la actividad ciclónica tropical, especialmente en el mar Meridional de China y en el Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter