Tópicos: Mundo | Ecuador

Mujer embarazada fue asesinada a manos de su pareja en plena calle en Ecuador

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presunto agresor mantuvo retenida a la mujer por 90 minutos antes de apuñalarla.

El Gobierno condenó el hecho y cuestionó la actuación de la policía.

Mujer embarazada fue asesinada a manos de su pareja en plena calle en Ecuador

La Policía aseguró que el agresor "de forma súbita y hostil" apuñaló a la mujer.

Llévatelo:

La Policía de Ecuador detuvo la noche del sábado a un individuo que retuvo a una mujer embarazada cerca de 90 minutos y presuntamente la apuñaló, provocándole la muerte en plena calle en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

"La noche de este sábado 19 de enero, en la ciudad de Ibarra, se provocó el fallecimiento de una ciudadana, producto de heridas cortopunzantes ejecutadas por parte de quien sería su actual conviviente", señala un comunicado de la Policía Nacional emitido en la madrugada.

El documento precisa que en horas de la noche la Policía fue alertada de que una mujer "era agredida física y verbalmente, por lo que de inmediato las unidades más cercanas se trasladaron al lugar".

Al llegar al sitio, los oficiales se percataron de que el individuo la amenazaba con cuchillo y al parecer pretendía atentar contra la vida de la mujer de la que presuntamente era pareja. Según familiares de ella, ambos estaban distanciados.

"Ante este escenario, los uniformados comenzaron a tomar el procedimiento aplicable a la circunstancia, sin embargo, de forma súbita y hostil el referido ciudadano desencadenó una agresión a la víctima", agregó el comunicado.

Tras el acuchillamiento a la mujer, el agresor fue detenido por los agentes policiales y la mujer, identificada como Diana Carolina R. R., y que se encontraba en período de gestación, fue trasladada a un centro médico, sin embargo, minutos después se confirmó su deceso producto de las graves heridas recibidas a la altura del tórax, informó la Policía.

El detenido, identificado como Yordy Rafael L. G., de nacionalidad venezolana, fue trasladado junto con las evidencias del crimen hasta la autoridad competente y puesto bajo disposición judicial.

Indignación

El suceso provocó la perplejidad de los vecinos de Ibarra que se encontraban en la calle puesto que el agresor mantuvo retenida a su víctima durante un lapso de una hora y media ante la mirada atónita de los transeúntes.

También ha provocado la indignación en redes sociales, donde fueron subidas imágenes del suceso ante la aparente inacción de los policías hasta que le asestó dos puñaladas a su víctima.

En ese sentido, el comunicado policial advierte de que "con base a sus principios de transparencia y desarrollo permanente, analizará profundamente las actuaciones de los servidores policiales presentes en este lamentable evento, con el objetivo de verificar la debida aplicación de todos procedimientos".

La ministra del Interior, María Paula Romo, calificó lo ocurrido en Ibarra de "horror inaceptable", y afirmó que "la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional", previo a anunciar su decisión de cambiar a la gobernadora y jefe de la Policía y el envío inmediato de fuerzas especiales.

El femicidio se produce en una semana en la que se conoció una brutal violación grupal en un establecimiento de Quito, por la que se detuvo a tres individuos presuntamente involucrados en la agresión sexual y terribles vejaciones a una mujer de 35 años, caso que ha llevado a convocatorias como un plantón de repudio hoy en la ciudad y otras dos marchas el lunes en la capital ecuatoriana y en Guayaquil.

De acuerdo con datos oficiales, más de 300 mujeres han muerto producto de femicidio en Ecuador desde 2014, cifra que ONG locales elevan a 600.

Según estadísticas que baraja ONU Mujeres, en el país hay un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año aproximadamente 2.000 menores quedan embarazadas casi todas por violación, y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter