Insulza defendió actuación de OEA en crisis de Ecuador e hizo mea culpa por Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno calificó la acción contra Rafael Correa como "un intento de golpe de Estado".

"La OEA sólo ha cometido un fallo en su misión, y ese fallo fue Honduras", expresó.

Llévatelo:

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la actuación del organismo en el "intento de golpe" en Ecuador, y afirmó que no tiene "preocupaciones inmediatas" sobre el estado de la democracia en el país andino.

ImagenEn una mesa redonda en la sede del Diálogo Interamericano en Washington, a la que también asistió el embajador de Ecuador, Luis Gallegos, el máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo balance de la situación en el país cuando se cumplen tres semanas de la crisis del 30 de septiembre.

"Desde el momento en que recibimos la noticia de que había una insurrección y tuvimos constancia de los hechos, nos dimos cuenta de que estábamos ante una violación grave de las reglas democráticas", dijo Insulza en un discurso pronunciado en inglés.

"Aquellos que consideran que reaccionamos exageradamente, deberían echar un vistazo a la Carta Interamericana de Derechos Humanos", añadió el secretario, que se mostró "orgulloso" de la resolución de condena alcanzada de forma unánime en una reunión extraordinaria el mismo día 30.

Insulza hizo "mea culpa" por caso Honduras

Insulza reiteró su opinión de que las revueltas en Quito deben calificarse como una "tentativa de golpe de Estado", y no "como una simple polvareda entre el presidente y los policías, como muchos se empeñan en definirlo".

"Al presidente (Rafael Correa) no se le acercó la policía, fueron los militares los que dialogaron con él y le preguntaron si estaba dispuesto a seguir en el poder. No sé en otros países, pero en el mío esto se considera un intento de golpe de Estado", señaló.

La rápida actuación de la OEA, indicó Insulza, fue un resultado de las lecciones aprendidas de la situación que se produjo en junio de 2009 en Honduras, cuando el presidente Manuel Zelaya fue destituido en un golpe militar que llevó al país a una profunda crisis.

"La OEA sólo ha cometido un fallo en su misión, y ese fallo fue Honduras. En ese caso no conseguimos nuestro objetivo porque actuamos tarde, y eso no ha ocurrido con Ecuador", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter