Abrieron colegios electorales para votar la nueva Constitución de Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Correa dijo que respetará los "sagrados" resultados del sufragio.

Decisión de electores definirá "el modelo de desarrollo" del país, advirtió.

Llévatelo:

Los colegios electorales en Ecuador abrieron este domingo a las 07:00 horas locales (08:00 hora chilena) para recibir a más de nueve millones de personas facultadas para votar en el referendo por una nueva Constitución, impulsada por el Ejecutivo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, inauguró la jornada de votaciones en una ceremonia especial realizada en la sede del organismo, en la que participó también el jefe del Estado, Rafael Correa.

"Que este día sea la gran victoria del pueblo ecuatoriano y de la patria", expresó el jefe del Estado, tras afirmar que los resultados del referendo "serán sagrados" y que los hará respetar.

El proceso de votaciones durará 10z horas y Acosta calificó al referendo como el "hecho más importante" en la "búsqueda de nuevos rumbos" para la nación.

 

Votación crucial

El presidente Rafael Correa ha sido el gran impulsor de la nueva Constitución desde que asumiera la Presidencia del país, el 15 de enero de 2007, cuando llamó a un plebiscito para que la población decidiera sobre la instauración de una Asamblea Constituyente, de plenos poderes.

El plebiscito se celebró en abril de ese mismo año y en septiembre de 2007 se eligieron a los 130 integrantes de la Constituyente, que al final estuvo conformada por una mayoría afín al Gobierno.

La única pregunta que deberán responder este domingo los ecuatorianos es la siguiente: "¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?".

El mandatario afirmó que los resultados del referendo "fortalecerán los destinos de la Patria" y dijo que la decisión de los electores definirá "el modelo de desarrollo" que marcará el futuro de Ecuador. Además, remarcó que el referendo es "el reflejo de una patria e incluso de una América Latina en plena democracia, pero también en plena ebullición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter