Correa anunció que cuando haya nueva constitución deberá haber elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fortalecido presidente de Ecuador sostuvo que con una nueva carta magna tendrá que haber una renovación de los cargos del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que una vez que se apruebe la Constitución que será redactada por la Asamblea Constituyente elegida el domingo, deben convocarse elecciones anticipadas en el país

 

En un encuentro con medios internacionales Correa reiteró este lunes que cuando la Asamblea se instale deberá disolverse el Congreso para evitar interferencias, y señaló que cuando la nueva Carta sea aprobada mediante referendo, tendrán que celebrarse elecciones, "al menos para presidente y vicepresidente y legislativas".

 

Correa dijo que para sustituir al Congreso en el periodo constituyente, que será de ocho meses como máximo, la Asamblea debe designar una Comisión Legislativa cuya misión principal será aprobar una docena de "leyes clave", urgentes y orgánicas.

 

Entre esas leyes el presidente destacó las de reforma tributaria, de competencia, de empresas públicas, de compras públicas, de contratación pública y de calidad.

 

En las elecciones para la Asamblea Constituyente celebradas el domingo, Alianza País, el partido de Correa, obtuvo una amplia mayoría, según los primeros resultados, y podría tener alrededor de 80 de los 130 asambleístas, según dijo.

 

Pese a que su movimiento puede tener el control de la Constituyente, Correa se mostró dispuesto al diálogo pero aseveró que no serán "claudicantes ni sumisos".

 

Según el gobernante ecuatoriano, para un diálogo se precisa "equilibrio de fuerzas", que tras estas elecciones existe y antes no, pues los poderes económicos establecían una relación entre "dominantes y dominados".

 

Del diálogo con "los grupos que buscan el bien de la patria", Correa excluyó a sus dos principales rivales, el ex presidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa, que encabezan los dos partidos que siguen en la Constituyente al suyo, de los que dijo que representan "la corrupción y el desastre nacional".

 

Sin embargo, admitió que dentro de los partidos de Gutiérrez y Noboa "seguramente hay gente con la cual podemos conversar".

 

Pese al diálogo, Correa indicó que la Constitución se aprobará con 66 votos, equivalentes a la mitad más uno de los asambleístas, y descartó una situación como la de Bolivia, donde después de más de un año de debates no se ha aprobado ni un sólo artículo de la Constitución.

 

Para Correa, el presidente boliviano, Evo Morales, "cayó en la trampa" de admitir que la Constitución se aprobase con dos tercios de los votos, con lo que "un tercio tiene el veto, y nosotros no cometimos ese error".

 

Agregó que los resultados de las elecciones fueron "la victoria más clara que se ha producido en América Latina y en Ecuador" que él recuerde y muestran que el país está "como nunca unido".

 

Aunque reconoció su liderazgo en Alianza País, Correa recalcó que los asambleístas de su grupo no serán "títeres ni yo el titiritero", y recalcó que actuarán como "mentes lúcidas", pues "nadie está buscando una Constitución para hacer una monarquía vitalicia o una dictadura".

 

Recalcó que la redacción de la Constitución corresponde a la Asamblea, a la que aseguró que no se impondrá su opinión, pero indicó que como católico "no podría admitir una Constitución que admita el aborto", y si eso sucede, "yo sería el primero en hacer campaña en contra de ella".

 

Sobre su estrecha relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la posibilidad de que Ecuador pueda adoptar el modelo constitucional de ese país, Correa manifestó: "no creo en modelos".

 

"El socialismo del siglo XXI enfatiza principios más que modelos", dijo Correa, para quien los regímenes que siguen esa tendencia, como es el caso de los de Ecuador y Venezuela, "deben tomar sus decisiones de acuerdo con sus realidades". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter