Ecuador y Venezuela construirán la refinería más grande del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La planta tendrá un volumen de refinación diario de petróleo de 300.000 barriles y su realización tendrá un costo cercano a los 5.000 millones de dólares.

Llévatelo:

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para formular y ejecutar el proyecto de construcción de un complejo de refinación en la provincia ecuatoriana de Manabí, al que definieron como el más grande del Pacífico.

 

El acuerdo fue suscrito en Quito por los presidentes de las petroleras estatales Pdvsa, Rafael Ramírez, y Petroecuador, Carlos Pareja, con los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, como testigos.

 

"Este complejo, que será el más grande de la costa del Pacífico, con una planta de alta conversión (...) tendrá un volumen de refinación diario de petróleo de 300.000 barriles", señaló Petroecuador en un comunicado.

 

El proyecto tendrá un costo cercano a los 5.000 millones de dólares, señaló Pareja, quien definió el documento firmado este jueves como "un acuerdo beneficioso para el país".

 

Destacó que es favorable por la sociedad con Venezuela, "el mayor productor de petróleo de Latinoamérica, que puede abastecer de crudo al complejo" y además, "cuenta con recursos económicos suficientes para invertir" en la refinería.

 

Pareja dijo que sin el complejo que se construirá en Manabí, Ecuador tendría que importar cerca de 20.000 millones de dólares en combustibles en un plazo de diez años para atender la demanda interna.

 

De esta cifra, 10.000 millones de dólares corresponden a subsidios asumidos por el Estado, agregó.

 

En el documento firmado este jueves se establece la creación de una Comisión Técnica Mixta que se encargará de efectuar o contratar los estudios técnicos, de logística y otros de la refinería y sus obras complementarias.

 

El memorando incluye también la tramitación de la creación de la Zona Franca de Manabí, la capacitación en materia de refino y transporte, según las necesidades del proyecto.

 

"Como parte del mismo se incorporará en una participación de menor proporción a otras empresas estatales de la región, para cooperar y asegurar el abastecimiento energético de esos países", indicó el memorando.

 

También habrá que construir una terminal marítima para recibir los buques que transportarán el crudo procedente de Venezuela y sacarán los derivados de exportación, indicó Pareja.

 

Ecuador y Venezuela suscribieron también un memorándum de entendimiento para la ejecución de un proyecto de rehabilitación y modernización de las instalaciones del campo Sacha, operado por Petroecuador, para incrementar su producción.

 

El campo Sacha, situado en la provincia de Orellana, está considerado un campo maduro, pues alcanzó más de la mitad de sus reservas de explotación, por lo que requiere nuevas técnicas para optimizar su producción, que en julio pasado alcanzó los 40.850 barriles por día. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter