El 15 de abril será el referendo sobre Constituyente en Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los siete componentes del tribunal electoral fijaron para el cuarto mes del año el día en que los ecuatorianos deben decidir en las urnas si quienes el establecimiento de una entidad que redacte una nueva Carta Magna.

Llévatelo:

La consulta popular para la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Ecuador será el próximo 15 de abril, según decidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras conocer la decisión del Congreso de dar vía libre al plebiscito.

 

El presidente del TSE, Jorge Acosta, y varios vocales indicaron a los periodistas que la fecha fue decidida por unanimidad de los siete componentes del organismo y que la convocatoria formal se hará 45 días antes, en una cadena de radio y televisión nacional.

 

En su decreto de convocatoria, emitido el pasado 15 de enero, el mismo día de su toma de posesión, el presidente Rafael Correa señalaba como fecha para la consulta de la Constituyente el próximo 18 de marzo.

 

Sin embargo, los retrasos en la tramitación por parte del Congreso y del TSE hicieron imposible que se respetara esa fecha, que, en todo caso, era "tentativa", según la propia ley ecuatoriana.

 

El TSE solicitará ahora al Ministerio de Economía que le suministre los fondos para la realización del proceso de la consulta, que costará más de 18 millones de dólares.

 

Andrés León, vocal del TSC por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), dijo a la emisora Radio Quito que "desde hace tiempo Ecuador estaba esperando que lleguen soluciones que lleven a la pacificación y la tranquilidad del país".

 

León justificó el retraso del Parlamento para aprobar la consulta en el reparto de los escaños de la Cámara entre bastantes partidos y movimientos políticos y señaló que, por ese motivo, "los acuerdos son más difíciles".

 

Sin embargo, para el TSE, formado por siete vocales, el llegar a acuerdos resulta "más fácil", apostilló León.

 

El Congreso, como reclamaba Correa, aprobó hoy la convocatoria urgente de una consulta popular para una Constituyente con poderes plenos con 57 votos a favor y uno en contra de los 58 diputados presentes en una Cámara compuesta por 100 escaños.

 

En principio, los propios diputados informaron que había habido 54 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, pero posteriormente la Secretaría de la Cámara corrigió las cifras.

 

La decisión del Congreso calma las tensiones políticas en el país, pues Correa y su gobierno habían advertido que si antes del próximo jueves el TSE y la Cámara no daban vía libre a la consulta, nombrarían un tribunal "ad hoc" para organizar este proceso, lo que era considerado inconstitucional por las otras instituciones.

 

Durante la campaña que lo llevó a ganar los comicios del pasado 26 de noviembre, Correa mantuvo como principal promesa la instauración de una Constituyente para redactar una nueva Carta Magna que reforme radicalmente las instituciones del Estado en favor de los pobres.

 

Correa dijo en un acto oficial, en la ciudad amazónica de Nueva Loja, que el Congreso "se ha sometido a la voluntad popular" al aprobar la consulta para la instauración de una Asamblea Constituyente de poderes plenos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter