Enrique Correa: No tenemos señales sobre la preparación de fraude en Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro chileno será veedor de la OEA durante el referendo en el que los ecuatorianos deberán manifestarse o no en favor de erigir una Asamblea Constituyente.

Llévatelo:

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la consulta popular del próximo domingo en Ecuador aseguró este viernes que no tiene indicios de un posible fraude, aunque pidió a sus comisionados estar alertas ante las denuncias que se puedan presentar.

 

El jefe de la misión, el ex ministro chileno Enrique Correa, indicó a la cadena ecuatoriana Canal Uno que el movimiento Alianza País, que promueve el "Sí" en el plebiscito, presentó una denuncia con el temor de que se produzca un fraude en la consulta en favor del No.

 

"Nosotros no tenemos indicios ni señales de la existencia de un fraude en preparación, pero le hemos pedido a nuestros observadores, que están repartidos en ocho de las 22 provincias del país, que pongan particular atención a cualquier denuncia de intento de distorsión del voto ciudadano", remarcó Correa.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Correa señaló que espera que los resultados estén pronto para evitar problemas y para que "todo termine tranquilo".

 

"Tenemos a cargo a 30 observadores que estarán desplegados en distintos puntos del país. Verificaremos que las meses estén bien constituidas y presencia en los centros de escrutinios", señaló el ex ministro de Patricio Aylwin.

 

El jefe de la misión señaló, además, que la observación electoral que efectúa la OEA extenderá su ámbito, gracias a un acuerdo logrado con la organización ecuatoriana Participación Ciudadana, que también ha elaborado un plan conjunto de vigilancia de las votaciones.

 

Correa lamentó que los partidos políticos, inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no hayan designado observadores electorales, aunque comprendió esa situación porque la del domingo es una votación "simple", de Sí o No, y en la que no están en juego cargos de interés de los grupos partidistas.

 

"Esta vez los partidos no han desplegado su potencial de observación, pues los partidos son insustituibles para la vigilancia", indicó Correa.

 

"No tenemos ningún indicio de fraude y nos parece que puede haber un punto suficientemente serio para vigilar, pero no tenemos ningún indicio de fraude", remarcó Enrique Correa. (EFE/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter